Cancún: Industria turística y gobierno trazan plan de reactivación segura

CANCÚN INDUSTRIA TURÍSTICA GOBIERNO REACTIVACIÓN 01
Los empresarios del sector turístico en conjunto con autoridades federales y locales alinearon la estrategia que impulsará la reactivación segura del sector, tanto en el plano económico como en protocolos de bioseguridad.

La reunión fue convocada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y se realizó en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de las autoridades locales, así como el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que el sector empresarial turístico está listo para brindar seguridad a los más de 20.2 millones de turistas nacionales que recorrerán los diferentes destinos del país esta temporada de verano.

Por su parte, Jaime Carrillo Figueroa, presidente de Canaco Cancún, resaltó que la recuperación sostenible del turismo dependerá de las acciones conjuntas entre sociedad, sector productivo y gobierno.

Enfatizó la importancia la reunión en Cancún como el principal destino turístico de México, y el mejor de Latinoamérica para que el sector defina las estrategias que se implementarán para tener empresas seguras y libres de contagio de Covid-19.

Vacunación para trabajadores del sector


El titular de Sectur detalló los destinos que entrarán en la primera fase de vacunación de los trabajadores del sector turístico, iniciando en Cancún y Los Cabos, para seguir en Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Ciudad de México y Playa del Carmen.

La vacunación, pruebas rápidas y atención médica han sido claves de la reactivación en Quintana Roo, destacó la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre. La funcionaria comentó que se han realizado más de 130 mil pruebas para la detección de casos positivos de Covid-19.

Respecto al plan de vacunación, en el Caribe mexicano se han aplicado 740,114 dosis, con porcentajes de vacunación por encima de 60% en los diferentes grupos de edades a partir de los 40 años.

Sectur, expectativa del verano


De acuerdo con Datatur, en la temporada vacacional del 10 de julio al 28 de agosto, se estima que lleguen 20.2 millones de turistas, un fuerte repunte contra los 7.4 millones del verano de 2020, comentó Torruco Marqués.

Los destinos que captarán el mayor número de visitantes serán Cancún, Acapulco, Mazatlán, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mérida, León y Oaxaca.

Ante los empresarios turísticos de México, el secretario reiteró los eventos programados para la industria, como el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, del 28 al 31 de octubre, y el Tianguis Turístico de México en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre.