Agentes de viajes celebran su día con nuevos retos y mejores expectativas

AGENTES VIAJES CELEBRAN DÍA EXPECTATIVAS 01
Como cada 7 de julio desde hace 49 años, se celebró el Día del Agente de Viajes que se dio en un contexto diferente al de 2020, pero con el reto de los profesionales del turismo por innovar y ajustarse a los cambios que trajo el Covid-19.

Con motivo de este festejo, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) realizó una sesión virtual en el que su presidente Roberto Trauwitz y los presidentes de algunos de los organismos afiliados compartieron sus expectativas sobre el panorama de las agencias de viajes actualmente.

Trauwitz recordó que con la pandemia, 15% de las agencias de viajes debieron cerrar sus puertas y ya no retomaron la actividad, lo que impactó en la pérdida de 55% de los empleos dedicados a esta labor.

Sin embargo, el presidente de GMA destaca que aquellos agentes que lograron superar la adversidad ahora están más capacitados para ofrecer experiencias a sus clientes, con los nuevos componentes que exige el servicio.

La información adecuada sobre protocolos sanitarios, restricciones en los destinos y la flexibilidad en los productos que componen un viaje son algunos elementos en los que las agencias de viajes deben estar al día para recuperar y mantener la confianza del cliente.

Los agentes de viajes fueron el componente clave durante la pandemia al ayudar a los turistas con los regresos, cambios y cancelaciones. El dirigente empresarial ve un ánimo por regresar a Europa, los cruceros y destinos que quizá no estaban en su radar hace unos meses.

“De acuerdo con Sectur, este año llegarán 30.4 millones de turistas internacionales a México y según estimaciones de Datatur la demanda hotelera será de 33.5 millones de cuartos”, dijo el presidente de GMA, quien instó a los agentes a prepararse para atender a los clientes.

Asociaciones de agencias coinciden


Los presidentes de asociaciones incorporadas a GMA coincidieron con Roberto Trauwitz en la importancia de los agentes de viajes en la cadena de valor del turismo, siempre y cuando estén preparados para atender las nuevas necesidades de los turistas.

El presidente de La Metro, José Luis Medina, destacó que los profesionales del turismo deben ser más expertos y profesionales. Julián Arroyo, presidente de AMAV CDMX reiteró el apoyo del organismo para los agentes de viajes.

Tulio Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), dijo que este día no solo debe ser de los agentes sino de todos los proveedores y aliados comerciales. Señaló que es necesario tener el producto listo para cuando el viajero lo requiera.

Hace justo un año, en el Día del Agente de Viajes, GMA anunció la unión de 14 asociaciones del sector que en conjunto impulsarían la reactivación del sector que estaba y sigue seriamente afectado por la crisis de la pandemia.