Cancún celebra un año de reactivación turística con cerca de 500 vuelos

CANCÚN CELEBRA REACTIVACIÓN TURÍSTICA VUELOS 01
A un año de que iniciara la reactivación turística en el Caribe mexicano, el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta 470 operaciones aéreas y el incremento de conectividad con distintas regiones del mundo.

De acuerdo con el reporte del 5 de junio, de estos vuelos 235 fueron llegadas, 82 nacionales y 153 internacionales, cifra muy por encima de las registradas en junio de 2020, con apenas 32 vuelos de los que 16 eran llegadas (12 nacionales y 4 internacionales).

Con la declaratoria de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la actividad turística en el mundo se vio paralizada. El sector privado del Caribe mexicano y las autoridades de Quintana Roo, trabajaron para reactivar la industria de viajes, que inició su paulatino retorno el 8 de junio de ese año.

Hoy, el Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con 42 rutas desde Estados Unidos y tiene conectividad aérea con países de Europa como Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia y Turquía.

Desde América Latina está conectado con Belice, Bogotá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Punta Cana y Venezuela, además cuenta con vuelos nacionales hacia los tres aeropuertos de Quintana Roo: Cancún, Cozumel y Chetumal.

La ocupación hotelera es otro factor que ha mostrado recuperación a un año de la reapertura en el Caribe mexicano. En Riviera Maya inició con 2.5 y en la zona que integran Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres con 5.69.

En mayo de este año, Riviera Maya cerró con un promedio de ocupación hotelera de 53.3% y Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres de 58%, y los números van a la alza, con una alta expectativa para el verano.

Protocolos de reactivación en Caribe mexicano


Para impulsar la reapertura del sector turístico, el gobierno de Quintana Roo realizó diversas acciones, entre ellas, declarar al turismo como actividad esencial con lo que los destinos de la entidad podían recibir visitantes.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) desarrolló la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), para que las empresas adaptaran estos protocolos sanitarios en su operación.

El semáforo epidemiológico estatal también facilitó determinar los aforos permitidos en los diferentes establecimientos y sitios turísticos del Caribe mexicano.

Trabajo conjunto CPTQ


El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) también jugó un importante rol en la reactivación, pues durante el confinamiento realizó campañas para mantener al destino en la mente de los viajeros.

El organismo realizó varios seminarios virtuales con agentes de viajes, representantes de aerolíneas, tour operadores, y participó en diferentes ferias nacionales e internacionales de turismo.

Por su parte, con la campaña ‘Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos’ se abordaron acciones específicas para diferentes segmentos, como turismo de bienestar, golf, MICE, entre otros.

“A un año de distancia es una gran satisfacción ver el nivel de recuperación que el esfuerzo sumado de empresarios, trabajadores y gobierno ha resultado en la gran reactivación turística que ha experimentado el estado de Quintana Roo”, comentó Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ.

De acuerdo con los reportes, en este año de reactivación han llegado a la entidad 7 millones de pasajeros, y se estima que en la segunda mitad del año llegarán otros 6 millones de turistas más.