Ministros de Turismo del G20 acuerdan 7 ejes para reactivar el sector

MINISTROS TURISMO EJES REACTIVAR SECTOR 01
Para apoyar la recuperación de viajes a nivel mundial, los ministros de Turismo del G20 se comprometieron a tomar medidas en siete áreas clave de políticas interrelacionadas, y que son respaldadas por organismos como IATA y la OMT.

En la reunión virtual celebrada esta semana, los funcionarios responsables del Turismo en las 20 economías más importantes del mundo coincidieron en el impacto que tuvo la pandemia en la industria de viajes, basada en los datos proporcionados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La caída de 73% en viajes internacionales, casi 62 millones de empleos perdidos, que representa un descenso de 18.5% son algunas cifras que revelan que el sector turístico fue y sigue como uno de los más afectados por el Covid-19.

Por esta razón, los Ministros de Turismo del G20 coincidieron en generar consenso en torno a las prioridades políticas y directrices concretas para apoyar la recuperación sostenible y resiliente de los viajes y el turismo, y su contribución al crecimiento mundial.

Áreas clave para la recuperación del turismo


Para lograr este propósito, las medidas implementadas deben enfocarse en resolver tres puntos principales: restaurar la confianza en los viajes y el turismo, y posibilitar la recuperación económica; aprender de la experiencia de la pandemia; y priorizar una agenda de desarrollo sostenible para orientar el turismo futuro.

En este tenor, las siete áreas clave de políticas interrelacionadas que buscan atender los Ministros de Turismo del G20 son:
  1. Movilidad segura: Desarrollar la confianza en la movilidad internacional segura, lo que nos permite apoyar, complementar y coordinar con iniciativas de movilidad internacional seguras.
  2. Gestión de crisis: Minimizar el impacto de futuras crisis que afecten al turismo.
  3. Resiliencia: Asegurar un sector turístico robusto y estable en tiempos de incertidumbre.
  4. Inclusión: Ampliar la participación de la comunidad y los beneficios del turismo.
  5. Transformación verde: Gestionar el turismo para sostener los entornos globales y locales.
  6. Transición digital: Permitir que todos los interesados ​​en el turismo se beneficien plenamente de las oportunidades digitales.
  7. Inversión e infraestructura: Focalizar los recursos en un futuro sostenible para el turismo.
La transición a una economía de viajes sostenible es uno de los puntos urgentes que quieren priorizar los encargados de la política turística del G20, tal como lo proponen las directrices de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En este sentido, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la pandemia ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y adaptarse a la nueva realidad.

Torruco reiteró la importancia del trabajo conjunto entre países para reabrir las fronteras a los visitantes internacionales.