Ministros de Turismo de las Américas analizan medidas de reactivación

MINISTROS TURISMO AMÉRICAS MEDIDAS REACTIVACIÓN 01
Por convocatoria de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 15 ministros y cuatro viceministros de las Américas participaron en una reunión extraordinaria para analizar las medidas del relanzamiento del sector en la región.

Punta Cana, República Dominicana fue el destino sede de este encuentro en donde los encargados de la política pública turística de Latinoamérica y el Caribe se comprometieron a trabajar de manera conjunta y hacer de este sector una prioridad general.

Los ministros de Turismo de la región se mostraron abiertos a adoptar protocolos internacionales y a que la reactivación apueste por la innovación y la transformación digital, así como avanzar en el turismo sostenible.

Reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas, son otros compromisos asumidos por los asistentes a esta reunión extraordinaria, en donde el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció el buen manejo que República Dominicana ha hecho en la pandemia.

“El restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo, llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general", afirmó Pololikashvili.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT como catalizador de innovación y sinergias, mientras el ministro de Turismo de este país destacó la aportación del sector del 15% al PIB Nacional, así como dar empleo a más de 500 mil personas.

México presente en reunión de ministros


Durante su participación en este encuentro, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que en la región se ha trabajado sin descanso para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Insistió en la necesidad de trabajar en conjunto con los gobiernos y con el apoyo del sector privado para lograr la reapertura gradual de la actividad turística, como lo ha planteado en las tres reuniones que ha tenido desde agosto de 2020 por medio de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente preside México.

Agregó que se tiene muy presente la decisión acordada por los dirigentes europeos de adoptar un “Certificado Digital Verde” para acelerar la reactivación de los desplazamientos de los ciudadanos en la zona.

Así como el caso de China, que ha lanzado un certificado digital de vacunación “Covid Free”; y las propuestas de parte de la iniciativa privada, como el Travel Pass Initiative de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En la reunión de Ministros de Turismo que convocó la OMT acudieron de forma presencial y virtual representantes de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

Además de la participación de representantes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores del sector.