Tráfico de pasajeros aéreos en febrero no mostró indicios de recuperación

TRÁFICO PASAJEROS AÉREOS FEBRERO RECUPERACIÓN 01
La recuperación del sector aéreo no ve signos contundentes pues de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico de pasajeros disminuyó en febrero pasado respecto a los niveles anteriores a Covid-19 y comparado con enero de este año.

El organismo internacional tomó como referencia febrero de 2019, ya que se reportó un tráfico normal de viajeros. Así, la demanda total de viajes aéreos en febrero de este año fue 74.7% menor que hace dos años, una disminución mayor que los 72.7% que se registró en enero de 2021.

La mayor caída en tráfico de pasajeros fue en vuelos internacionales con 88.7% menos en febrero de este año, contra el mismo mes de 2019, y hasta ahora el peor resultado desde julio de 2020 cuando inicio la reactivación en varios destinos.

En cuanto a la demanda de viajes aéreos nacionales, la disminución fue de 51% respecto a febrero de 2019, en enero este descenso fue de 47.8%, lo que obedece principalmente a la debilidad de viajes en China.

Con estos resultados, Willie Walsh, director general de IATA, reconoció que “Febrero no mostró indicios de una recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales. De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección equivocada a medida que las restricciones de viaje se endurecieron ante las continuas preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus”.

Walsh destacó una excepción importante en el mercado interno australiano. “Una relajación de las restricciones a los vuelos nacionales resultó en un número significativamente mayor de viajes. Esto nos dice que la gente no ha perdido el deseo de viajar”.

Señales positivas


Para IATA, la declaración de los CDC de Estados Unidos que permiten los viajes a las personas totalmente vacunadas son buenas noticias; junto con la eficacia que han demostrado las pruebas rápidas.

“Estos desarrollos deberían tranquilizar a los gobiernos de que hay formas de gestionar de manera eficiente los riesgos de Covid-19 sin depender de medidas de cuarentena que eliminen la demanda y / o pruebas de PCR costosas y que consumen mucho tiempo”, dijo Walsh.

El organismo internacional que representa 82% del tráfico aéreo mundial instó nuevamente a trabajar en estándares globales para la prueba digital de Covid-19 o los certificados de vacunación, y pugnó por sustituir los trámites en papel por el IATA Travel Pass como credencial de salud digital.

Singapur fue el primer país que aprobó el uso de esta certificación, que según la asociación será esencial para cuando aumenten significativamente el tráfico de pasajeros.