Sectur justifica caída de turismo por debilidad de viajes internacionales

SECTUR CAÍDA TURISMO VIAJES INTERNACIONALES 01
Al señalar que la demanda de viajes internacionales siguió débil en enero de 2021 a consecuencia del Covid-19, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que México tuvo un descenso de 49.3% respecto al mismo mes de 2020.

Basado en el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el titular de Sectur destacó algunos países muestran reducciones importantes en llegadas de turistas internacionales, en el primer mes de 2021, comparado con el del año pasado cuando todavía no se declaraba la pandemia.

De los países que sufrieron las caídas más drásticas en viajeros extranjeros está Tailandia con 99.8%, Austria con 98.5%, Argentina con 97.5%, Alemania 92.3%, España 89.5% y Turquía 71.4%.

En promedio, la disminución de turistas internacionales en enero de 2020 fue de 87% comparado con el primer mes de este año, reveló el organismo internacional. Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y cierres de fronteras han obstaculizado esta reactivación, junto con lo lenta que es la administración de vacunas.

México, resultados por circunstancia


La libertad que dio nuestro país para que llegara el turismo internacional fue uno de los principales factores para que sus números no fueran tan dramáticos comparados con otras naciones.

Las restricciones o advertencias de los mercados emisores como Canadá, pueden notarse en estas cifras, sin embargo, la conectividad con Estados Unidos que no se detuvo totalmente favoreció la llegada de turistas.

Gracias a esto, México se perfila para ocupar el tercer lugar del ranking de llegadas de viajeros internacionales de la OMT en 2020.

Torruco informó que en el primer bimestre del año llegaron a México 3.5 millones de viajeros internacionales, que dejaron una derrama económica de 1,555 millones de dólares. De estos turistas, 1.2 millones arribaron por vía aérea.

En cuanto a ocupación hotelera, las primeras cuatro semanas del año tuvieron un promedio de 26.8% que ha ascendido paulatinamente hasta 38.4% en marzo, y para Semana Santa alcanzó 42.7%.

El titular de Sectur reiteró que la expectativa para este año es cerrar con 24 millones 800 mil turistas internacionales y captar divisas por 11,500 millones de dólares.

Para la OMT, el panorama de la reactivación sigue adverso pues actualmente 32% de los destinos del mundo está totalmente cerrado a los viajeros internacionales.

Ve posible un repunte para la segunda mitad del año, pero esto será posible si se levantan las restricciones, hay éxito en la campaña de vacunación y se unifican los protocolos.