España y el BID impulsarán Destinos Turísticos Inteligentes en LATAM

ESPAÑA BID DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES 01
El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en el que es pionero España, buscará impulsarse en América Latina y el Caribe, a través a la colaboración del país europeo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y SEGITTUR, España trabajará en este proyecto auspiciado por el BID, la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El organismo internacional ve en el turismo uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento económico de la región, por ello ha apostado por SEGITTUR en la creación del modelo y metodología de Destinos Turísticos Inteligentes en Latinoamérica.

El proyecto se prolongará hasta el 2022, a través del Fondo General de Cooperación de España, con el que se impulsará la adopción de tecnología en los destinos de Latinoamérica y el Caribe, y una gobernanza orientada a la conformación de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes regional.

Dentro de los objetivos está fomentar la cooperación público – privada, reforzar las capacidades de gestión de los destinos, así como generar un tejido colaborativo para intercambiar buenas prácticas y generar conocimiento sobre el potencial de las tecnologías aplicadas al turismo.

¿En qué consiste el modelo?

Aplicar el proyecto de Destino Turístico Inteligente facilita herramientas para afrontar los retos que se le presenten, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo turístico sostenible a largo plazo.

Incorporar la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, en un modelo de gobernanza turística eficiente, transparente y participativo, es parte de la metodología del proyecto.

Además, los beneficios se extienden al formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que actualmente suman más de 250 miembros, para crear sinergia, compartir conocimiento y desarrollar alianzas que involucren al sector público y privado.

De acuerdo con el WTTC, el turismo representó 8.1% del PIB Latinoamericano y 13.8% del caribeño en 2019, y fue responsable de 7.9% y 13.5% del empleo en estas regiones respectivamente.

Ante el impacto del Covid-19 en el sector turístico, es necesario impulsar las tecnologías digitales y emergentes para reactivar el sector y garantizar la rentabilidad a futuro, en donde se incorporen los conceptos de seguridad sanitaria y sostenibilidad.

El proyecto de España y el BID empleará instrumentos de diagnóstico tecnológico y difusión de conocimiento, además de que elaborará planes de pre-inversión tecnológica y diseños de proyectos innovadores que acelerarán la adopción de tecnologías digitales y emergentes por parte de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe.