Air Canada accederá a financiamiento de casi 6 MDD del gobierno

Air Canada y el gobierno de aquel país firmaron un acuerdo de financiación de deuda y capital, con el que la aerolínea accederá a hasta 5,879 millones de dólares para seguir su recuperación y lograr liquidez para el largo plazo.

Con esta línea financiera, la aerolínea bandera de Canadá podrá resolver mejor el tema de los reembolsos de los clientes que no tenían ese derecho, mantener la fuerza laboral y reactivar la conectividad aérea nacional e internacional.

Otro punto importante, es que el programa da liquidez adicional, en caso necesario, para reconstruir el negocio, con lo que Air Canada se mantendrá como un contribuyente significativo para la economía canadiense.

Compromisos del financiamiento


Para cumplir los compromisos del paquete financiero, Air Canada informó que desde el 13 de abril, ofrecerá a los que compraron tarifas no reembolsables pero que no viajaron debido al COVID-19 desde febrero de 2020 la opción de un reembolso a la forma de pago original.

En apoyo a las agencias de viajes asociadas, la línea aérea no retraerá sus comisiones de venta sobre las tarifas reembolsadas.

También tiene el compromiso de reanudar el servicio o acceso a la red a casi todas las comunidades en las que se suspendió el servicio, ya sea con vuelos directos o mediante acuerdos con otras compañías.

Air Canada tiene la obligación de mantener el empleo al menos en los niveles del 1º de abril de 2021, y deberá restringir determinados gastos y limitación de los dividendos, la recompra de acciones y la remuneración de los altos ejecutivos.

Además, la compañía aérea está comprometida a finalizar la adquisición de 33 aviones Airbus A220, fabricados en Mirabel, Quebec; y ha acordado completar su pedido en firme de 40 aviones Boeing 737 MAX, operaciones sujetas a los términos y condiciones de los acuerdos de compra.

Michael Rousseau, presidente y director general de Air Canada, destacó que al inicio de la pandemia, la compañía tenía uno de los balances más sólidos del sector aéreo mundial en relación con su tamaño.

“Desde entonces hemos obtenido 6,800 millones de dólares adicionales de liquidez de nuestros propios recursos para sostenernos durante la pandemia, ya que el tráfico aéreo se detuvo prácticamente en Canadá e internacionalmente", comentó el directivo.

"A medida que se incrementa el despliegue de vacunas, seguimos trabajando con el gobierno de Canadá en la evolución de las medidas de alivio de la cuarentena y las pruebas seguras y con base científica. Estaremos preparados para conectar de forma segura a los canadienses dentro de Canadá y a Canadá con el mundo", finalizó Rousseau.