Día Internacional de la Mujer: retos y logros de las mujeres en el turismo

DÍA INTERNACIONAL MUJER RETOS LOGROS TURISMO 01
Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para reflexionar sobre la lucha por la equidad y los derechos del género femenino en distintas áreas de vida pública, económica y social, y evidenciar los fuertes obstáculos a los que aún se enfrentan.

El sector turístico no es ajeno a esta conmemoración, pues la mujer juega un importante rol en la industria de viajes, ya que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) 54% de la fuerza laboral del turismo son mujeres.

Si bien esta preponderancia numérica es una oportunidad para que las mujeres asuman liderazgo en el sector, en la realidad todavía existe una fuerte desigualdad principalmente en los cargos de alto rango.

De acuerdo con el organismo internacional, el turismo puede ser uno de los principales impulsores de la igualdad de género, al ofrecer una gran variedad de puestos de trabajo para las mujeres, sobre todo en regiones en desarrollo y en zonas rurales donde aún se enfrentan a graves dificultades.

Incluso destaca que hay muchos destinos del mundo que dependen del compromiso y la motivación de las mujeres que trabajan en todos los niveles de la cadena de suministro del turismo. Sin embargo, la OMT reconoce que la mujer todavía vive una discriminación y carga con estereotipos como trabajadoras del turismo.

El Objetivo 5 de los Objetivos de Derecho Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y la industria de viajes es una oportunidad para ello.

Rezago en América Latina, el Caribe y México


De acuerdo con el Segundo Informe Mundial sobre las mujeres en el Turismo, que emitió la OMT en 2020, en América Latina la mujer tiene una participación en la fuerza laboral de 60%, de las cuales, las que mayor empoderamiento tienen son aquellas que trabajan por cuenta propia, que en una empresa consolidada.

La situación no es nada plausible pues el estudio revela una alta tasa en la informalidad, sin acceso a prestaciones laborales básicas como la seguridad social, un ingreso muy limitado y la poca posibilidad de crecimiento económico y profesional.

Los sectores de alojamiento y restaurantero concentran buena parte del trabajo de la mujer en el turismo, junto con la venta de productos en los destinos, pero que según la OMT, todos estos bajo condiciones de mucha presión y poco salario. La educación y capacitación son los aspectos deseables para mejorar.

En México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluyó la creación de la Unidad de Igualdad de Género en las dependencias del estado, entre ellas la Secretaría de Turismo, con el objetivo de diseñar políticas públicas que promuevan el empoderamiento de la mujer.

Algunas funciones específicas eran trabajar con mujeres emprendedoras para mejorar las capacidades empresariales y fomentar acciones para reducir la violencia de género, principalmente en las zonas rurales.

También se ayudaba a las mujeres a continuar o iniciar su educación, facilitar el acceso al trabajo turístico formal y desarrollar proyectos. Sin embargo, en el portal de transparencia, al día de hoy ya no se encuentran datos que confirmen la permanencia de esta unidad y por ende la continuidad de sus proyectos.

Foros de la mujer en el turismo


DÍA INTERNACIONAL MUJER RETOS LOGROS TURISMO 02

De la nutrida agenda de eventos que habrá en México en torno al Día Internacional de la Mujer, varios están enfocados a su papel en la industria turística. Las dos principales asociaciones que agrupan a mujeres del sector tendrán eventos en línea para abordar el tema.

La Convivencia Femenina Turística, que preside Brisa Amaya, invita al Foro del Día de la Mujer que será transmitido a través de su página de Facebook, para plantear los retos, puntos de vista y propuestas de las asociadas.

Por su parte, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), encabezada por Mariana Pérez, tiene programadas actividades a lo largo del día, también en su página de Facebook.

A las 11:30 la ponencia “La fortaleza del liderazgo femenino” el taller con la directora de Dress for Success para hablar de empoderamiento, así como la presentación del documental “Be Relentless” y luego la conversación con Norma Bastidas, ambas para abordar la lucha contra la trata de personas.

Para las 17:00 horas, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) transmitirá en Facebook el webinar “Mujeres y Turismo” con la participación de Rosario Graham, asesora y consultora en materia de política regulativa, asuntos internacionales y turismo; Guadalupe Vargas, secretaria general del IPN; Oralia Rice, de la consultora Rice Consulting; y Martha Venegas, presidenta de Fematur Filial Jalisco.