La relevancia de las mujeres en el turismo es crucial

RELEVANCIA MUJERES TURISMO MÉXICO 01
En México la secretaria de Turismo Federal (Sectur), dice que las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral turística, aunque también acepta que hay una baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo y dirección en el sector.

Esta semana la nota más relevante para la industria del turismo, y para el país, se dio el lunes 9 de marzo, donde se llevó a cabo el paro de labores de las mujeres, bajo el contexto #UnDiaSinEllas, que fue convocado a través de las redes sociales por el colectivo de Veracruz 'Brujas del mar', y que en muy poco tiempo se convirtió en un movimiento nacional.

Este paro se llevó a cabo para protestar por la violencia de género, que desafortunadamente continúa siendo la principal amenaza para ellas en México y el mundo, según datos de la a Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) las mujeres representan 40 por ciento de la fuerza laborar del país y de ese porcentaje 70 por ciento no fue a laborar el día lunes 9 de marzo.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ONU, la industria turística ha ofrecido a las mujeres diferentes oportunidades de empleo y desarrollo tanto profesional como personal, principalmente en países en vías de desarrollo.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizo un informe al que título “Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, en este informe se lee que las mujeres ocupan entre el 60 y el 70% de los empleos en la industria turística a nivel internacional.

En contraste según este mismo estudio el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto directivo es muy bajo y la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es notoria.


RELEVANCIA MUJERES TURISMO MÉXICO 02


La Sectur publicó en 2018 que alrededor de 5 millones de mujeres están integradas a la cadena de valor del turismo en el país, incluyendo cocineras, chefs, enólogas, artesanas, guías turísticas, comerciantes y empresarias, lo que convierte al sector turístico en la tercera industria del país que generan más empleos para las mujeres, sólo detrás del sector Educación y Salud.

En México la industria del turismo ha tomado gran relevancia en las últimas décadas, por lo que cuenta con al menos dos organizaciones que representan a las mujeres en el sector, una es la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), que cuenta con alrededor de 4 mil afiliadas, la otra es la Confederación Femenina Turística (Confetur), que fue creada en el año de 1977.

Pienso que todos estos datos convierten a la industria del turismo, en sitio estratégico para las mujeres que quieren trabajar y emprender en México, pero aún existe disparidad en cuanto a sueldo y puestos directivos que ocupan un género y otro, un tema que se debe de ir superando, ya que una empresa debe de estar dirigida por la persona más capaz sin importar su género.

Este movimiento, además de justo me parece necesario, porque nos sirve para poner de relieve la importancia que tienen las mujeres en el mundo laboral y social, insisto no solo en México, si no que en todo el mundo. Hace falta hacer mas pero el turismo lleva delantera en equidad.


Por: Marco Daniel Guzmán