Celebración del Día Nacional del Tequila será en formato virtual

CELEBRACIÓN DÍA NACIONAL TEQUILA VIRTUAL 01
Para reconocer la grandeza de la bebida que le da identidad a nuestra nación, este 20 de marzo se celebrará el Día Nacional del Tequila, que para apegarse a los protocolos de bioseguridad se realizará de forma virtual.

Fue en 2018 cuando el Congreso de la Unión declaró el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) celebró por primera vez en 2019.

Para 2020, con la pandemia de Covid-19 no fue posible realizar las actividades programadas, pero este año se optó por adaptarse a una edición digital con el fin de difundir todo lo que gira en torno a esta bebida, incluyendo la actividad turística ya que el paisaje agavero es uno de los atractivos principales de Jalisco.

El presidente de la CNIT, Fernando Félix Fernández, detalló que el evento será totalmente gratuito y se podrá acceder desde la página www.dianacionaldeltequila.com y de las redes sociales.

El programa consta de charlas, catas virtuales, talleres, mixología, gastronomía, entre otras. Desde el 19 de marzo, los interesados podrán disfrutar de estas actividades desde la comodidad de su casa.

“Todos quienes decidan participar aprenderán a preparar cócteles con diversas marcas de tequila, a realizar caballitos de chocolate, conocer sobre la cultura y el turismo que genera la industria tequilera, pero sobre todo a disfrutar de nuestra bebida”, comentó el líder de los tequileros.

Fernando Félix Fernández agregó que gracias a la versatilidad del tequila una de las maneras para disfrutarlo es a través de los cócteles, por lo que esta edición contará con expertos mixólogos nos guiarán para preparar deliciosas bebidas con ingredientes que tenemos en nuestras casas”.

Además, se enseñará a degustar el tequila a través de un cátodo, donde se descubrirán las características de la bebida que es capaz de cautivar a los paladares más sofisticados. También se contará con la presencia de chefs que realizarán maridajes.

Atractivo producto turístico


CELEBRACIÓN DÍA NACIONAL TEQUILA VIRTUAL 02

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, destacó la importancia de la industria tequilera en la actividad turística, al ser de los principales atractivos de viajeros nacionales y extranjeros.

Señaló que hace 15 años el paisaje agavero fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Esto abarca una superficie de cerca de 35 mil hectáreas de un panorama cubierto por cultivos de agave azul, la planta utilizada desde el siglo XVI para la elaboración del tequila. Como símbolo de la identidad mexicana, para los turistas resulta atractivo conocer más acerca del proceso de su producción.