AMPROFEC: Cerca de 80% de expos virtuales no tienen éxito

La presidente de AMPROFEC reveló que por cada peso invertido en una expo se invierten 16 en el destino

AMPROFEC EXPOS VIRTUALES NO ÉXITO 01
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), 78.9% de los expositores consideran que los resultados de las expos virtuales son poco satisfactorios en comparación con las presenciales. En el caso de visitantes y compradores la cifra de insatisfacción sube hasta 83.61%.

Así lo revela el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021 que realizó CAT Consultores en colaboración con AMPROFEC, y que recoge los puntos de vista de expositores y visitantes, luego del cambio de lo presencial a lo digital que obligó la pandemia de Covid-19.

Pese a los avances tecnológicos, las plataformas virtuales no han logrado capitalizar los beneficios del encuentro cara a cara, por lo mismo no convence a todos los participantes por decantarse por este formato.

El estudio indica que 50.4% de los expositores y 66% de visitantes y compradores, no ha asistido a ferias y expos virtuales; 85% de los asistentes prefiere las exposiciones presenciales, solo 5.2% se inclina por virtuales, y 9.2% aún no se decide.

Panorama de las Expos y Ferias


La presidente de AMPROFEC, Celia Navarrete, destacó que este estudio es el primero que se lleva a cabo en México considerando directamente la opinión de la audiencia que hace posible el desarrollo de exposiciones y ferias: visitantes/compradores y expositores.

La metodología contempló una encuesta realizada del 18 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, con 1,062 encuestados de los cuales 669 fueron visitantes y 394 expositores, de 40 giros diferentes de eventos.

Otros datos destacados del estudio demuestran que, en 2020, 45% de los expositores no participó en ninguna exhibición y 29% lo hizo solo en una, cifra similar en el caso de visitantes y compradores.

En cuanto a las repercusiones, lo más grave para los expositores es que se dejaron de identificar prospectos de clientes y ventas, mientras que para los visitantes no participaron en presentaciones de nuevos productos y servicios.

La encuesta también reveló que 69% de los visitantes y 84% de los expositores están al tanto de los protocolos sanitarios que aplican recintos y organizadores durante una feria o exposición para procurar su bienestar.

Impacto de la industria de reuniones


Al destacar la importancia del retorno de los eventos presenciales, Navarrete enfatizó que por cada peso invertido en una expo, se invierten 16 en el destino, por lo que es importante la reactivación de esta industria.

Para garantizar un retorno seguro, se han invertido miles de pesos en la reconversión de recintos, en temas como aires acondicionados, entre otros protocolos y medidas.

La presidente de AMPROFEC reiteró la invitación para participar en el Encuentro de la Industria de Reuniones” que concentrará el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), y los congresos internacionales AMPROFEC 2021 y MPI México del 21 al 23 de abril, en Expo Mundo Imperial.

El evento servirá para reafirmar la posibilidad de realizar encuentros presenciales cuando la propia cadena de valor hable bien del segmento. Ya se han llevado eventos presenciales en Expo Guadalajara, Ciudad de México, Polifórum León, CINTERMEX en Monterrey, Cancún, y otras ciudades importantes del país.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio