Tianguis de Pueblos Mágicos: 125 mdp entre servicios turísticos y productos

TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS SERVICIOS TURÍSTICOS PRODUCTOS 01
La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se estima que generó una derrama económica cercana a los 125 millones de pesos, entre las negociaciones comerciales entre profesionales de la industria y la venta de productos a los asistentes en general. 

Con estas cifras, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que este evento superó todas las expectativas, y reiteró que este modelo de Tianguis llegó para quedarse.

De acuerdo con Sectur, el Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado el 9 y 10 de diciembre en formato digital, contó con el registro de 26 mil 459 asistentes entre expositores, compradores y público en general.

Plataforma comercial 


TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS SERVICIOS TURÍSTICOS PRODUCTOS 02

Torruco Marqués detalló que se realizaron 31,268 citas de negocios, 10 veces más que en este evento el año pasado.

Acudieron 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios en los Pueblos Mágicos, cuyas negociaciones generaron 98 millones de pesos, según las estimaciones.

Por venta de artesanías se alcanzaron ventas por 26 millones de pesos para los 475 artesanos y casas de artesanías que participaron, y sumaron su oferta a la plataforma de venta en línea para sus productos.

El titular de Sectur adelantó que se capacitará a los artesanos en temas como embalaje y otros que sean de utilidad para sus negocios.

La afluencia a los 128 booths virtuales fue de 41 mil visitantes, y al programa académico se conectaron 8,885 asistentes, cifra 30 veces mayor al Tianguis de Pueblos Mágicos de 2019.

Confianza en el modelo 


TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS SERVICIOS TURÍSTICOS PRODUCTOS 03

Las autoridades de San Luis Potosí, estado anfitrión de este encuentro, reconocieron la importancia de haberlo recibido para potenciar la presencia de sus atractivos turísticos a través de sus Pueblos Mágicos.

El gobernador y el secretario de Turismo de la entidad, Juan Manuel Carreras López y Arturo Esper Sulaimán, anunciaron que en los stands de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí acudieron 12,173 visitantes, lo que representa casi 30 % del total.

Además de Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, hubo un stand general para representar al estado; además de que las cámaras empresariales de la entidad también tuvieron una fuerte presencia.

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, recibió la estafeta para realizar la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021 en Pachuca, Hidalgo, ciudad que vio nacer este modelo.

Se contempla que ya pueda realizarse de forma presencial, sin embargo, no se sabe si tendrá una edición virtual independiente, como se hizo con el Tianguis Turístico, que llevará a cabo el encuentro digital en marzo y el presencial en septiembre.