Tianguis de Pueblos Mágicos: oportunidad para crecimiento de Mpymes

TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS OPORTUNIDAD CRECIMIENTO MPYMES 01
En el primero de los 2 días del Tianguis de Pueblos Mágicos, en su modalidad virtual, hubo una importante interacción en las diferentes áreas de la plataforma digital lo que abre la oportunidad para impulsar el negocio de micro, pequeñas y medianas empresas que ofrecen su producto turístico.

Al hacer un recorrido por las diferentes salas de chat de los expositores, que en su mayoría son los Pueblos Mágicos, se veía el contacto que buscaban operadoras mayoristas, agencias de viajes y otros prestadores de servicios con los representantes de las localidades.

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, cambiar el formato de Feria a Tianguis de Pueblos Mágicos, permite reforzar justamente este vínculo entre los actores de la industria turística para impulsar la llegada de viajeros a las localidades con este nombramiento y contribuir a la derrama económica.

La primera edición bajo este concepto, que se realizó en Pachuca, Hidalgo, dejó algunas inquietudes sobre el funcionamiento y gestión de las citas de negocio, así como la posibilidad de verificar que realmente haya sido productivo este esquema.

Mientras el Tianguis de Pueblos Mágicos de Pachuca las citas de negocio apenas rebasaron las 2 mil, para este año con la plataforma digital se tienen registradas más de 13 mil, lo que habla del potencial que puede alcanzar esta edición.

Nutrido programa


TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS OPORTUNIDAD CRECIMIENTO MPYMES 02

El programa de conferencias, paneles y capacitación en este Tianguis de Pueblos Mágicos también es otro punto a destacar, pues contempla una agenda completa desde la apertura a las 10:00 hasta pasadas las 17:00 horas, con un receso de una hora.

El nutrido programa hace especial énfasis en el potencial que tienen los Pueblos Mágicos como destino turístico, cómo ha servido de ejemplo este programa para otros países, temas de certificación, sanidad, modelos de negocio, entre otros, son parte de los temas que se abordan aquí.

La plataforma del Tianguis de Pueblos Mágicos tiene stands para las 122 localidades con el nombramiento. Los 121 que existían hasta el pasado 30 de noviembre, y Santa María del Río, San Luis Potosí, que al ser parte del estado anfitrión tiene oportunidad de mostrar su oferta. De los otros 10, hay información en la página principal del evento.

Además de los Pueblos Mágicos, en el área de Exposición destaca la presencia de Fairmont Mayakoba, Mundo Cuervo y del GMA, organismo que agrupa a las principales asociaciones turísticas de México.

San Luis Potosí también tiene una fuerte presencia desde el lobby, con acceso directo a la Asociación de Hoteles y Moteles del estado y el Centro de Convenciones, así como a la plataforma del Pacto Centro Occidente por el Turismo que integran 6 estados, incluido el anfitrión.

Respaldo institucional 


TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS OPORTUNIDAD CRECIMIENTO MPYMES 03

En la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos, el gobernador Juan Manuel Carreras López, dijo que este evento es la prueba de que se puede innovar en la promoción del turismo.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció la labor de Sectur para incorporar más Pueblos Mágicos, y reiteró su compromiso para apoyar el crecimiento de la pequeña empresa en estas localidades.

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), destacó que los Pueblos Mágicos tendrán un papel predominante en la recuperación del sector ante la tendencia de los viajes cortos.

Finalmente, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, comentó que las economías de ambos países se han fortalecido y el turismo es prueba de ello, por lo que ve en este sector la posibilidad para la recuperación económica.