Hoy inicia el Tianguis de Pueblos Mágicos en su edición virtual


Más de 22 mil visitantes, 904 compradores y 577 empresas de 31 países, incluido México, son las cifras con las que arranca el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, la segunda edición de este evento y el primero que por la pandemia debió hacerse de forma virtual.

 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de este evento que el año pasado cambió de formato de Feria a Tianguis, para darle el giro de negocio y que los miembros de la industria pudieran vender y comprar productos turísticos.

 El Tianguis de Pueblos Mágicos será este 9 y 10 de diciembre, y se podrá acceder de forma gratuita previo registro. El evento que funge de vitrina para los ahora 132 Pueblos Mágicos de México siempre ha sido totalmente abierto al público.

 A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión no podrá disfrutarse de la gastronomía y el programa cultural que ambienta este evento, pero sí podrá haber venta de artesanías a través de un bazar digital que se desarrolló en la plataforma.

 Torruco Marqués enfatizó la importancia de conectar a los artesanos con los compradores, y aseguró que por primera vez podrán adquirir sus artesanías en línea, y llegarán al domicilio del cliente.

 El anfitrión optimista

Tal como se hizo en el Tianguis Turístico Digital, donde se le dio una proyección relevante a Mérida y Yucatán, en el Tianguis de Pueblos Mágicos será San Luis Potosí quien tenga un lugar relevante, al ser la sede oficial del encuentro.

 El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, comentó que las localidades que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico tienen una riqueza natural y cultural que las hace únicas, y contribuye como plataforma de promoción turística de México.

 Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán, afirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos será una gran oportunidad para promover estas localidades, en especial las 4 con las que cuenta el estado: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y el recientemente nombrado Santa María del Río.

 Robusta plataforma

La interfaz para este evento virtual será la misma que se utilizó en el Tianguis Turístico Digital, con la diferencia que la pantalla principal tiene la imagen del Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

 Por ‘dentro’ dispone de un lobby principal para acceder a las diferentes áreas como el Auditorio, la Sala de Exposición, el Área de Networking y en este caso, el Bazar Artesanal.

 Rodrigo Hurtado Escalante, director general de Eventos Especiales de CIE, presentó el desarrollo digital del Tianguis de Pueblos Mágicos mediante un recorrido virtual, para que la comunidad turística y el público en general esté familiarizado mañana que inicia el evento a partir de las 10:00 horas.

 Los asistentes podrán interactuar con los expositores de cada uno de los Pueblos Mágicos a través de un chat grupal que está en cada uno de los ‘stands’ de los estados. En el auditorio se darán conferencias y seminarios durante los 2 días del evento. El área de Networking permitirá que los asistentes interactúen en sesiones uno a uno.

 El contenido del Tianguis de Pueblos Mágicos permanecerá activo durante un año para quedarse como plataforma de promoción de estas plazas turísticas del país.