Asetur: Necesario desarrollar nuevos modelos de negocio turístico

ASETUR NUEVOS MODELOS NEGOCIOS TURÍSTICOS 01
Para el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, en México es necesario desarrollar modelos de negocio de turismo que sean óptimos para cerrar ventas y captar viajeros.

En entrevista para el programa Altavoz Turismo, el también secretario de Turismo de Oaxaca, comentó destacó que eventos como el Tianguis Turístico o las ferias internacionales empezaron a ser caducos.

“Antes se cerraban verdaderos negocios, eso permitía que afuera de los hoteles estuvieran los autobuses con turistas. Esos contratos se dejaron de hacer, y los tianguis son para relaciones públicas, que no está mal pero se puede hacer por Zoom”, comentó Rivera Castellanos.

Por esta razón, el recién llegado presidente de Asetur señala que se debe revisar que los modelos de negocios sean óptimos para cerrar y que lleguen los viajeros que van a consumir en los establecimientos de la cadena de valor del turismo.

Menos política y más acción 


ASETUR NUEVOS MODELOS NEGOCIOS TURÍSTICOS 02

Rivera Castellanos llega a Asetur con optimismo y se dice honrado de haber sido buscado por los secretarios de Turismo estatales para presidir la asociación.

Reiteró que su compromiso es trabajar en la unidad, hacer una línea con todos los secretarios, y comentó que hay coincidencias con el gobierno federal, sin que medien las cuestiones partidistas.

Sobre esto, no ve que el proceso electoral del 2021 deba afectar el tema turístico. “No debemos entrar en ciclos sexenales o de trienios”, comenta Rivera, quien ve en los funcionarios del ramo turístico o económico, más enfoque en la parte técnica y menos en la política.

Su plan de trabajo contempla tres puntos principales, el primero es la reactivación responsable del turismo, con un enfoque especial en Estados Unidos como principal mercado emisor.

“Tenemos un warning y para atenderlo hay que hacer un manejo de crisis. La alerta está focalizada y no se vale que abarque tácitamente a todos”, dice el presidente de Asetur, quien afirm ya haber tocado el tema con Miguel Torruco, titular de Sectur.

El otro punto es la bioseguridad, tema en el que deben involucrarse todas las empresas del sector turístico, pues es indispensable para recibir a los turistas. Esto hizo que el Sello Safe Travels del WTTC se pusiera en boga para seguir los lineamientos.

Destrabar el CDT 


ASETUR NUEVOS MODELOS NEGOCIOS TURÍSTICOS 03

El tercer punto del plan de trabajo de Juan Carlos Rivera en Asetur es la promoción, aspecto que debe atacarse a la brevedad e ir de la mano con las diferentes instancias gubernamentales y del sector privado.

Reconoce que el Consejo de Diplomacia Turística (CDT) credo para esta misión se quedó trabado de alguna forma, y es necesario terminar con la tarea de capacitación en embajadas y consulados.

La trayectoria de Rivera Castellanos en el sector turístico, especialmente en la hotelería, le permite conocer todo el ecosistema de viajes, aspecto que para los políticos no es sencillo, por ello urge a actualizar al personal diplomático sobre la oferta turística de los estados.

También deben conocer las figuras que hay en los mercados donde radican, donde hay DMC’s, agencias de viajes mayoristas y minoristas, con quien pueden trabajar de la mano para enviar turistas a México.

“Es necesario que se capaciten en la terminología especializada del turismo, que lleva años entenderla, y luego cada secretario estatal debe buscar agenda para atacar lo que le toca, ya sea Nueva York, Los Ángeles o Chicago”, ejemplifica el presidente de Asetur.

Rivera Castellanos enfatiza “El CDT no va a sustituir al CPTM, ese ya no existe y es una realidad, tenía dinero y éste no lo tiene, entonces los estados debemos hacer nuestra luchita donde sabemos que vienen nuestros turistas”.

Sin entrar en controversia de si funcionará o no este nuevo ente de promoción, señala que “es lo que tenemos y hay que usarlo pero con una ruta crítica para no perdernos. Aparte cada quien hará lo que le toca hacer. Pero Asetur hará trabajo con creatividad. El turista no te caerá si tú no lo buscas”.