Alcalde de Guanajuato presidirá asociación de ciudades Patrimonio Mundial

ALCALDE GUANAJUATO PRESIDE ASOCIACIÓN CIUDADES PATRIMONIO 01
El presidente municipal de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, rindió protesta como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM). 

En 2021, la ANCMPM celebrará sus primeros 25 años como organismo que busca crear sinergia mediante una estructura en red para gestionar recursos, generar alianzas y garantizar la continuidad en la aplicación de políticas públicas para el rescate de los centros históricos.

La principal misión de la asociación fomentar la difusión cultural, la promoción turística y la gestión de recursos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

México es la cuarta nación a nivel mundial en número de ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial, sólo debajo de España, Italia y Francia. La cuarta parte de las ciudades Patrimonio Mundial del continente americano está en nuestro país.

La ANCMPM está integrada por Campeche, CDMX, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas, además de San Luis Potosí, San Juan del Río y Durango, como parte del Camino Real de Tierra Adentro que también tiene una declaratoria de la Unesco.

Compromiso del nuevo presidente


ALCALDE GUANAJUATO PRESIDE ASOCIACIÓN CIUDADES PATRIMONIO 02

Ante presidentes municipales de las ciudades patrimoniales de México y autoridades de la Unesco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Navarro Saldaña, se comprometió a dar continuidad al trabajo para defender, preservar, conservar y difundir el patrimonio que alberga la asociación.

"Hoy el reto es enorme, pero lo asumimos con profunda responsabilidad y con gran entusiasmo porque estoy convencido de que todas y todos queremos lo mejor para nuestro país, para nuestros estados y para nuestras Ciudades Patrimonio", aseguró Navarro Saldaña, al agradecer a la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, quien será la vicepresidenta durante su gestión.

"Tenemos importantes áreas de oportunidad para trabajar en los ámbitos de cultura, accesibilidad, educación, promoción turística y planes de emergencia", agregó Navarro Saldaña en la cuarta asamblea ordinaria del año de la ANCMPM que se realizó en San Miguel de Allende.