IATA pide considerar a trabajadores de la aviación esenciales para la vacunación

IATA CONSIDERAR TRABAJADORES AVIACIÓN ESENCIALES VACUNACIÓN 01
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a los gobiernos para que se considere al personal del sector aéreo como trabajadores esenciales en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. 

El organismo internacional llegó a esta resolución en la pasada Reunión General Anual, en donde se pidió que la aplicación de la vacuna a este grupo siga después de los trabajadores del sector salud y los grupos vulnerables.

Alexandre de Juniac, director general de IATA, reiteró “No estamos pidiendo que los trabajadores de la aviación estén en la parte superior de la lista, pero necesitamos que los gobiernos se aseguren de que los trabajadores del transporte sean considerados esenciales cuando se desarrollen los planes de implementación de vacunas”.

Aviación, clave durante la pandemia 


IATA CONSIDERAR TRABAJADORES AVIACIÓN ESENCIALES VACUNACIÓN 02

El transporte aéreo juega un papel vital durante la pandemia de Covid-19, como responsable de la distribución de medicamentos, equipos de protección, kits de prueba y ahora las vacunas, en todo el mundo.

De acuerdo con De Juniac, tan solo para la vacuna se requerirá el equivalente a 8 mil aviones de carga Boeing 747. Por lo tanto, es esencial que tengamos la mano de obra calificada para garantizar una cadena logística en funcionamiento”.

La petición de IATA está alineada con la hoja de ruta propuesta por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ésta recomienda poblaciones prioritarias para la vacunación en función de la situación epidemiológica y los escenarios de suministro de vacunas respectivos.

Dentro de este marco, SAGE ha incluido a los trabajadores del transporte junto con otros sectores esenciales fuera de los sectores de salud y educación, incluida la policía, por ejemplo.