Viaja en Corto sigue, aunque haya semáforo rojo

VIAJA EN CORTO SIGUE SEMAFORO ROJO 01
Hace una semana conversé con Eduardo Yarto secretario de turismo de Zacatecas acerca de la campaña de promoción “Viaja en corto” me dijo que les venía dando muy buenos resultados, que han invertido pocos recursos con buenos logros, el objetivo era principalmente mantenerse en la mente de los consumidores, sin embargo también la semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal Hugo López Gatell puso énfasis en Zacatecas sobre su proximidad al semáforo rojo.

Hoy le pregunté a Yarto ¿Corre peligro el proyecto Viaja en Corto en caso de que Zacatecas u otro estado de esta alianza vaya a rojo? No corre peligro, tal vez nos afecte, pero el que no venga ahora a Zacatecas puede ir a cualquiera de los otros estados, los otros no están en rojo hasta donde yo entiendo, eso no cambia las cosas.

Hemos hecho una publicidad muy tenue, más un trabajo de relaciones públicas de estar en la mente de la gente, como diciendo cuando ya se pueda piensa en Zacatecas y piensa en los seis estados del centro porque hemos estado presentes en la mente del consumidor, eso no va cambiar aunque nos vayamos a rojo seguiremos con esa campaña tenue, la publicidad no va subir hasta que estemos en amarillo, le vamos a meter los seis y lo ejecutaremos hasta estar todos en amarillo, pero de plano será hasta el año que entra” me comentó el secretario.

Al funcionario de turismo de Zacatecas se le escucha animado en el sentido del trabajo que vienen haciendo sobre todo en redes sociales con intercambios entre seis entidades, los secretarios de turismo estatales en estos tiempos difíciles han apostando por sus plataformas digitales y sus comunidades de redes sociales.

El secretario de turismo zacatecano me dijo que cada estado literalmente tuvo que pedir permisos al interior para poder hacer la promoción cruzada entre vecinos ya que esa era el alma de este acuerdo, me habló de que hasta anuncios espectaculares que son propiedad de los gobiernos se están intercambiando para reforzar la campaña.

En el caso de Zacatecas se echó mano de al menos diez espectaculares propiedad del gobierno y estratégicamente colocados por donde pasa la mayoría de la población, los cuales se han utilizado para promover los estados participantes de la alianza, a su vez también se anuncia Zacatecas en los espectaculares de sus colegas.

Y es que Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato vienen trabajando juntos dese hace unos meses para reforzar su acuerdos de cooperación turística e interregional con tal de proveerse entre todos de flujos turísticos poniendo énfasis en temas de seguridad en las carreteras como biosanitarias en este proyecto llamado “Viaja en corto”.

VIAJA EN CORTO SIGUE SEMAFORO ROJO 02

Esta campaña iniciaron los trabajos en abril, en agosto se firmó y fue lanzada en septiembre pasado allá en Zacatecas y su parte medular descansa en un micro sitio denominado viajacentromexico.com donde se concentra una gran oferta de turismo con buena cantidad de rutas y escapadas para transitar durante varios días en esa zona del país, desde mi punto de vista es una campaña redonda que culmina con la venta de paquetes y tours para ofertar a los turistas.

“Así debimos trabajar siempre, unidos tal vez en un efecto de la pandemia que nos hizo reaccionar ahora y los proyectos para el año que entra son interesantes, estamos pensando ya poner presupuesto más interesantes, también depende de cómo se da el año que entra para ya abarcar más mercados y atacarlos de manera conjunta” apuntó el secretario.

Yarto me dijo que los empresarios turísticos en México y el mundo están sobreviviendo a esta difícil situación económica y que no se debe tampoco promover desmedidamente porque si no se consigue el efecto contrario dado que la pandemia sigue y no se ve para cuando acabe.

“Si yo tuviera que viajar a un lugar que tenga semáforo rojo no dejaría de hacerlo, si tomaría mejores precauciones, por ejemplo si tuviera ahorita que ir a Chihuahua no cancelaría mi viaje por eso'', concluyó el funcionario.

De tal forma que Viaja en Corto tiene desde mi punto de vista muy buena pinta para detonar todo turísticamente en la región, puede incluso ser el inicio de un clúster poderoso que lleve muchos flujos de visitantes a la zona cuando la pandemia decida irse; y en una de esas ¿por qué no? Ser tan robusta que pueda competirle en buena medida a las playas mexicanas u otras regiones.

Me quedé pensando si alguna vez regresamos a la normalidad creo que el centro occidente estará listo para crecer más turísticamente hablando, lo mejor y afortunadamente fue una idea de los gobiernos locales de los seis estados y de nadie más.

Por: Marco Daniel Guzmán