OACI trabaja en sustitución del pasaporte por credencial de viaje digital

OACI SUSTITUCIÓN PASAPORTE CREDENCIAL VIAJE DIGITAL 01
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de su Grupo de Trabajo sobre Nuevas Tecnologías (NTWG, por sus siglas en inglés), desarrolla las bases para sustituir los pasaportes tradicionales por la credencial de viaje digital (DTC). 

Como su nombre lo indica, este dispositivo será una representación digital de la identidad del viajero, que podrá validarse mediante la infraestructura de la autoridad emisora de este documento.

Para este proyecto, OACI estableció un subgrupo de trabajo para estandarizar la emisión de credenciales de viaje digitales. En el desarrollo de estas especificaciones y políticas técnicas, el pasaporte electrónico será un punto de referencia ya que ofrece un token seguro, portátil y verificable.

Evolución tecnológica 


OACI SUSTITUCIÓN PASAPORTE CREDENCIAL VIAJE DIGITAL 02

El creciente desarrollo de aplicaciones y esquemas de facilitación para los viajeros impide que se logre un esquema que sea funcional a nivel mundial. La propuesta de la OACI es generar una solución que sea operable en todo el planeta, en cuanto a identificación del pasajero se refiere.

Actualmente, el pasaporte electrónico permite verificar la autenticidad de datos y el vínculo entre la información física y la electrónica, es decir, los datos que están impresos en el documento son los mismos que se almacenan en el chip.

También vincula los datos de este chip al titular del documento, mediante un proceso de emparejar la información biométrica primaria, con el presentador del pasaporte. Esto permite vincular la información de forma segura.

Sin embargo, la excepción a esto son los datos biométricos secundarios opcionales y algunos grupos de datos opcionales, lo que se resolvería en la credencial de viaje digital, que servirá como un híbrido, que consta de un componente virtual y otro físico.

Beneficios del DTC 


OACI SUSTITUCIÓN PASAPORTE CREDENCIAL VIAJE DIGITAL 03

De acuerdo con OACI, son muchas las mejoras que ofrecerá una credencial de viaje digital tanto para el pasajero como para prestadores de servicios. En el caso de aerolíneas, la principal ventaja será una identificación más fácil, eliminar documentos como pases de abordar y eficientar todo el proceso.

En los aeropuertos, la DTC ofrecerá una experiencia totalmente touchless en aeropuertos, mejorará los tiempos de conexión y reducirá la congestión en determinadas áreas.

Mientras que en los controles migratorios será más sencilla la validación de identificación de los pasajeros, habrá una mayor calidad en este proceso, se puede hacer la evaluación desde antes de la llegada, reducirá el tiempo de revisión y brindará mayor seguridad; todos estos elementos generarán una mejor experiencia para los viajeros.

Avances en el tema 


OACI SUSTITUCIÓN PASAPORTE CREDENCIAL VIAJE DIGITAL 04

Hasta ahora, existen tres tipos de credencial digital de viaje en proceso, una que almacena los datos en un dispositivo móvil pero en donde es necesario mostrar el pasaporte como respaldo; otra en donde presentar el documento físico es opcional; y una en la que ya no se emitirá ningún elemento físico.

OACI informó que el primer tipo de esta tecnología ya fue aprobado por el grupo de trabajo y están por publicarse en el sitio los Principios Básicos Rectores para el Desarrollo de Credencial de Viaje Digital.

El organismo de Naciones Unidas será asesorado sobre cómo desarrollar políticas, recomendaciones y propuestas para su implementación, así como el mantenimiento de estándares y especificaciones, de este tipo de identificaciones electrónicas.

En este proceso trabajarán también expertos gubernamentales y del sector privado para implementar la Estrategia del Programa de Identificación de Viajeros (TRIP, por sus siglas en inglés).