Tianguis de Pueblos Mágicos también será digital por pandemia

TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS DIGITAL PANDEMIA 01
Como se esperaba y ante la falta de condiciones sanitarias para realizar un evento de este tamaño, la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará de forma digital el próximo 9 y 10 de diciembre, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de San Luis Potosí, quien sería sede del encuentro presencial.

El segundo evento de la industria de viajes más importante de México, después del Tianguis Turístico, tuvo que modificar su formato al no haber condiciones que garanticen la salud de asistentes y expositores, y de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Salud federal.

De esta manera, la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos enfrenta uno de sus mayores retos, al tener que sumar a esta ola tecnológica a los 121 municipios que cuentan con el nombramiento.

Además, deberán encontrar la forma práctica para promover su oferta turística, artesanal y gastronómica a un público general que acudía desde que tenía el formato de Feria, para adquirir productos y al mismo tiempo conocer qué ofrecían como destino.

Imperativo uso de la tecnología 



TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS DIGITAL PANDEMIA 02

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, enfatizó que este evento acelerará la tecnificación de los Pueblos Mágicos, como parte de la tendencia del siglo que estamos viviendo.

Por esta razón, el funcionario dijo que si hay algún municipio o Pueblo Mágico que no cuente con las herramientas para lograrlo, se acerque con Eduardo Martínez Garza (director general de CIE eventos especiales), para que “reciba la asistencia debida y se suban al nuevo barco”.

“Ya no se puede vivir con las tecnologías del siglo pasado para la comercialización turística. Estaremos en la mejor disposición para que los presidentes municipales que quieran asistencia técnica, con gusto la daremos de forma gratuita”, agregó Torruco marqués.

El Tianguis de Pueblos Mágicos en su versión digital, permitirá que los 121 municipios con este nombramiento participen de forma gratuita, y en esta plataforma podrán comercializar sus productos al poder conectar con su ‘tienda virtual’ comentó Martínez Garza.

La plataforma para este evento será la misma que se usó para el Tianguis Turístico Digital, adecuada al nuevo contenido. Esta versión también tendrá la opción para que los asistentes descarguen documentos y videos, e interactúen con los representantes de los Pueblos Mágicos, a través de chats grupales, video conferencias y sesiones uno a uno en el área de networking.

Los expositores podrán gestionar citas de negocio unos 20 días antes del evento, para llegar al Tianguis de Pueblos Mágicos con citas preestablecidas, para impulsar la venta de producto turístico, al ser uno de los principales objetivos del evento, como se hizo en Pachuca en 2019.

Al igual que las Ferias y el Tianguis pasado, se permitirá el acceso al público en general de forma gratuita, para que adquiera los productos que ofertan los expositores, quienes serán asesorados sobre el mejor canal para la venta y envío.

Destino anfitrión 


TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS DIGITAL PANDEMIA 03

San Luis Potosí seguirá luciendo como destino anfitrión en esta edición digital para promocionar la oferta de sus tres Pueblos Mágicos (Real de Catorce, Xilitla y Aquismón), como lo proyectó desde el año pasado que recibió la estafeta.

El gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que el turismo es la historia de éxito en la entidad, y las condiciones actuales requieren creatividad. Con la versión digital será posible tener hasta 10 mil participantes conectados.

El contenido del Tianguis de Pueblos Mágicos permanecerá en la plataforma un año, para que el público pueda acceder a la oferta e información de las 121 localidades no solo los días que dure el evento.

Pueblos Mágicos en cifras


Los 121 municipios con nombramiento de Pueblo Mágico arrojan los siguientes datos:
  • 7 millones 586 mil habitantes.
  • 43 % de éstos viven en las cabeceras municipales.
  • 11.4 % de su población son indígenas.
  • Más de 69 mil unidades de negocio turístico.
  • Más de 229 mil 800 empleos en estas unidades.
  • 3 millones 800 mil habitantes (50.4 %) están en condición de pobreza
  • 662 mil habitantes en pobreza extrema.