Senado aprueba minuta para permitir libre acceso a playas de México

SENADO APRUEBA LIBRE ACCES PLAYAS MÉXICO 02

El Senado de la República aprobó la minuta que indica que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento. 

La minuta adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas, lo que pondrá un freno a los particulares que impidan el paso o la permanencia de los visitantes.

El proyecto enviado por la Cámara de Diputados establece también que si no existen vías de acceso público a las playas, los propietarios de los terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sanciones previstas

 
SENADO APRUEBA LIBRE ACCES PLAYAS MÉXICO 01

La minuta establece una sanción de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a dichos propietarios o a titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que impidan el acceso a dicha zona, así como a las playas.

Esto implica multas de entre 260 mil 640 hasta 1 millón 042 mil pesos, de acuerdo con el valor de la UMA para este año. En caso de reincidencia, se procederá además con la revocación de la concesión, permiso o autorización.

Consenso legislativo 


SENADO APRUEBA LIBRE ACCES PLAYAS MÉXICO 03

La minuta que garantiza el libre acceso a playas fue aprobado por unanimidad por los senadores, quienes emplearon argumentos entre los que destacan los siguientes:

“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos para que todo visitante, nacional o extranjero, que desee disfrutarlas pueda hacerlo. Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Agregó que “las restricciones de los propietarios aledaños representan un acto de discriminación a los ciudadanos”.

“El proyecto responde a los evidentes atropellos en que incurren algunos propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, así como algunos concesionarios y permisionarios que, por medios extralegales, establecen restricciones físicas para limitar el acceso a las playas”. Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

“Con la reforma el Estado garantizará la servidumbre de paso a toda la ciudadanía, a fin de que se pueda entrar y disfrutar de las playas y a las zonas federales marítimas terrestres y se contemplan sanciones para los particulares o todos aquellos que impidan el ejercicio de este derecho”, José Luis Pech Várguez, senador por Morena.

La senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, acusó a las administraciones pasadas de privatizar las playas del país y entregarlas a grandes transnacionales “en un acto de clasismo y discriminación” en contra de los mexicanos.

El proyecto recibió 107 votos a favor y se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.