Los Cabos repunta en flujo aéreo y ocupación hotelera

LOS CABOS REPUNTA FLUJO AÉREO 01

La reactivación turística en Los Cabos sigue a la alza, tanto en recuperación de flujo aéreo como en niveles de ocupación hotelera, lo que se achaca a la confianza que ha generado el destino en materia de seguridad sanitaria para los visitantes. 

En septiembre, Los Cabos recuperó 70 % del flujo aéreo comparado con el mismo mes de 2019, siendo 80 % en el mercado nacional y de 60 % en el flujo aéreo internacional, aunado a que la conectividad aérea crecerá próximamente.

Eastern Airlines, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines son las 4 aerolíneas internacionales que han anunciado nuevas rutas hacia Los Cabos, provenientes de Nueva York, Austin y Sacramento. Mientras que Aeroméxico inició su ruta de Guadalajara con 5 vuelos semanales.

Para Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), estos mercados son primordiales para el destino por lo que se están aprovechando las tendencias para incrementar la conectividad.

“Tan sólo la apertura de nuevas rutas provenientes de Nueva York significará un aumento de 4 mil 500 asientos disponibles para que los viajeros lleguen directo desde este mercado primario, lo que fortalece la conectividad aérea de Los Cabos en una zona con un alto índice de viaje al extranjero y un gasto promedio más alto que el resto de Estados Unidos, algo fundamental para la reactivación del turismo de aquí al cierre del 2020”, comentó Esponda.

Cerca del límite de ocupación 


LOS CABOS REPUNTA FLUJO AÉREO 02

El mes pasado, Los Cabos cerró con una ocupación hotelera preliminar de 27 %, esto es sólo 3 puntos abajo del límite permitido, lo que indica un gran interés por viajar al destino, y que da una buena perspectiva para el cierre de año, comentó Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La semana pasada, Baja California Sur pasó al nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria estatal, que refiere una mejora en el control sanitario y le permitirá a Los Cabos tener un mayor número de turistas.

El mercado internacional que muestra mayor repunte en el destino es el de alta gama, lo que también se verá reflejado en una derrama económica positiva.

Caso de éxito en protocolos 


LOS CABOS REPUNTA FLUJO AÉREO 03

La implementación del sistema “Los Cabos te cuida”, diseñado en conjunto con Intertek Cristal, garantiza el estándar más alto de protocolos de salud e higiene en la industria de viajes y turismo a nivel mundial.

Un ejemplo de la buena implementación de medidas de bioseguridad es el World Meetings Forum, que se realizó en el destino sudcaliforniano del 31 de agosto al 2 de septiembre, y que contó con la asistencia de 227 personas de la industria de reuniones.

Además de realizar 229 screenings médicos previos al evento, 227 pruebas rápidas a los asistentes y un segundo sreening en el sitio, se dio seguimiento a cada uno de los participantes los 7 y 14 días posteriores al evento.

Al arrojar que ninguno de los asistentes mostró algún síntoma de covid-19, el evento fue presentado como caso de éxito ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), gracias al trabajo conjunto de las autoridades, fideicomiso y organizadores del evento.

“Para Los Cabos, el turismo de reuniones representa 20 % de la ocupación de habitaciones de hotel, por lo que la reactivación de eventos es clave en la reapertura del destino. El World Meetings Forum Los Cabos 2020 demostró que la reactivación se está dando de manera segura y responsable”, señaló el director de Fiturca.