IATA: Imposible reducir suficientes costos para salvar empleos en 2021

IATA IMPOSIBLE REDUCIR COSTOS SALVAR EMPLEOS 01
Las matemáticas siguen sin cuadrar en la aviación mundial, pues aunque las aerolíneas han hecho fuertes reducciones de costos operativos, estas disminuciones no serán suficientes para salvar los empleos del sector, asegura la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El director general de IATA, Alexandre de Juniac, declaró que por cada día que continúa la crisis, aumenta el potencial de pérdida de empleos. Esto pone en riesgo alrededor de 1.3 millones de plazas.

De acuerdo con un análisis de la asociación internacional, las aerolíneas no podrán recortar los costos lo suficiente para neutralizar la quema de efectivo para evitar quiebras y despidos en 2021, pues aún no se equilibran las finanzas, pese a la reanudación de operaciones.

IATA informó que alrededor de 50 % de los costos de las líneas aéreas con fijos o semifijos, al menos en el corto plazo. Ello implica que no han caído tanto como los ingresos. Como ejemplo, señala que en el segundo trimestre la disminución interanual fue de 48 %, contra una caída en ingresos operativos de 73 %.

Estimación de gastos y pérdidas 


IATA IMPOSIBLE REDUCIR COSTOS SALVAR EMPLEOS 02

Para 2021 se estima que los ingresos totales de la aviación disminuyan 46 %, comparado con lo alcanzado en 2019, cuando el pronóstico previo al cuarto trimestre de este año era solo de 29 %.

Sin embargo, la recuperación se ha retrasado por los nuevos brotes de covid-19, las restricciones de viajes y cierres de fronteras, con lo que se prevé que al cierre de 2020 el tráfico aéreo caiga 66 % comparado con el año pasado.

“El cuarto trimestre de 2020 será extremadamente difícil y hay pocos indicios de que la primera mitad de 2021 será significativamente mejor, siempre que las fronteras permanezcan cerradas y / o se mantengan las cuarentenas de llegada”, comentó De Juniac.

“Sin un alivio financiero adicional del gobierno, a la aerolínea mediana le quedan solo 8.5 meses de efectivo a las tasas de consumo actuales. Y no podemos reducir los costos lo suficientemente rápido como para ponernos al día con los ingresos reducidos”, agregó el CEO de IATA.

Factores de la afectación 


IATA IMPOSIBLE REDUCIR COSTOS SALVAR EMPLEOS 03

Las aerolíneas han disminuido sus distancia promedio de vuelo, lo que afecta los kilómetros de asiento disponibles (ASK) en 62 %, y los aviones, principalmente de largo alcance, deben permanecer estacionados, esto es 21 % de la flota.

Además, 60 % de esta flota es alquilada, y aunque lo arrendadores han hecho reducciones a los costos, éstos no superan 10 %. Los gastos por infraestructura aeroportuaria tampoco son un alivio, y ahí podría haber reducciones o aplazamientos. El combustible sí mostró una disminución considerable de 42 %, sin embargo se estima que vaya en aumento durante 2021.

El director general de IATA enfatizó “Los gobiernos deben tomar medidas firmes para evitar esta inminente catástrofe económica y laboral. Deben dar un paso adelante con medidas de ayuda financiera adicionales. Y deben usar pruebas sistemáticas de COVID-19 para reabrir de forma segura las fronteras sin cuarentena”.

“Hay pocas buenas noticias en el frente de costos en 2021. Incluso si maximizamos nuestra reducción de costos, todavía no tendremos una industria financieramente sostenible en 2021”, concluyó De Juniac.