Festival Internacional Cervantino inicia su histórica edición virtual

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EDICIÓN VIRTUAL 01
La pandemia de covid-19 no fue impedimento para realizar el evento cultural más importante de México y de los principales del mundo, y el Festival Internacional Cervantino levantó el telón de su edición 48 con un formato totalmente virtual.

El gobierno del estado de Guanajuato junto con la Secretaría de Cultura federal, entre otras instancias, realizaron un gran esfuerzo para que este encuentro cultural se llevara a cabo, y por primera vez toda la programación estará disponible de manera gratuita a través de plataformas digitales y medios públicos.

Cervantino se reinventa 


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EDICIÓN VIRTUAL 02

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino se realiza del 14 al 18 de octubre, y contará co la participación de 825 artistas de 15 países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Senegal.

Con 50 actividades programadas, se expondrá lo mejor de la música, danza, ópera, teatro y espectáculos multidisciplinarios, entre otras expresiones. La delegación guanajuatense está integrada por 178 artistas.

La oferta se complementa con los museos de Guanajuato que, bajo las debidas medidas sanitarias, permitirán disfrutar de 12 exposiciones en donde interviene la fotografía, textiles, pintura, estampa, grabado y arqueología.

Suma de voluntades 


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EDICIÓN VIRTUAL 03

El Festival Internacional Cervantino es una cita esperada por mexicanos y extranjeros que ven aquí una ventana hacia la cultura, un punto de encuentro para que los artistas compartan su trabajo con un público entusiasta que ha seguido el evento por casi 5 décadas.

“Hoy abrimos el telón de esta gran fiesta del espíritu humano, el Cervantino está de pie, y Guanajuato está de pie, este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual”, comentó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que “Ante la contingencia sanitaria que obligó a bajar telones y posponer espectáculos, el arte y la cultura encontraron nuevos espacios. El Festival Internacional Cervantino es un ejemplo de ello; para su edición 48, la fiesta del espíritu se reinventa”.

La directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, señaló “No hay nada más poderoso que la cultura para rehacernos como personas y para reencontrarnos en comunidad. El FIC tuvo que reinventarse para poder ser un punto de encuentro pleno de garantías, compartimos con el público el deseo de disfrutar a sus artistas en el escenario y el deseo de los artistas por compartir su trabajo con su gente.

Merecido homenaje 


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EDICIÓN VIRTUAL 04

Al inaugurar el Festival Internacional Cervantino se rindió homenaje al personal médico de Guanajuato y en nombre de éste, el doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de Silao, recibió la Presea Cervantina.

Delgado Vargas realizó un prototipo de reconversión hospitalaria innovador durante la actual contingencia sanitaria. La Presea Cervantina es un premio que nombra el valor artístico de creadores nacionales e internacionales con especial significado y aporte al sector cultural, que en esta ocasión inédita se entregó al personal de salud.

La programación del Festival Internacional Cervantino se puede seguir a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4), así como plataformas digitales o en la página festivalcervantino.gob.mx