Pueblos Mágicos de Querétaro tienen mejor recuperación que la capital

PUEBLOS MÁGICOS QUERÉTARO MEJOR RECUPERACIÓN 01
Tal como lo indicaban los pronósticos, los Pueblos Mágicos son de los destinos que presentan una mejor recuperación en la llegada de visitantes, al menos en estados como Querétaro, como lo señaló el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García. 

En entrevista para Altavoz Turismo, transmitido desde el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el titular de Sectur Querétaro reveló que sí se observa más número de turistas en estas localidades, comparado con la capital, que tiene un enfoque más dirigido al segmento de negocios y corporativo.

Burgos García comenta que principalmente en fines de semana se observa este incremento, aunque entre semana también ya se nota más movimiento de viajeros, motivados por el deseo de estar en sitios tranquilos y de baja concentración.

La ocupación hotelera en la capital de Querétaro ronda el 24 %, pero en Pueblos Mágicos se observa 30 % que se dispara hasta 40 % en fines de semana. El turismo local al interior del estado ha contribuido también principalmente en el tema de restaurantes.

La cercanía con Ciudad de México es otro factor que ayuda a los Pueblos Mágicos de Querétaro, al estar a un promedio de 3 horas.

Hugo Burgos revela que la recuperación no va como esperaban, pero han trabajado estrechamente con el sector empresarial y las autoridades de salud para promover un turismo responsable que siga todos los protocolos y que evite un nuevo cierre porque “sería fatal”.

Nuevo formato del Tianguis

PUEBLOS MÁGICOS QUERÉTARO MEJOR RECUPERACIÓN 02


Respecto al Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizará en modalidad virtual, el titular de Sectur Querétaro dijo tener dudas de cómo se va a poder vender la gastronomía o artesanías, que distinguen este evento. “No es lo mismo vender un destino en un Tianguis a determinados compradores”.

Sin embargo, reconoció que no hay otra opción en este momento, “es un esfuerzo que vale la pena pero los resultados, no soy ave de malagüero, no sé qué tanto pueda hacer venta dura y directa. Se tendrá que experimentar”.

Querétaro también forma parte de la campaña Viaja en Corto del Pacto Centro Occidente por el Turismo, junto con 5 estados del país. Por ahora, está en una etapa inicial en donde se concentran en la promoción para mantener vigentes los destinos en la mente de los turistas.

De esta manera, Sectur Querétaro trabaja en colaboración con todas las instancias posible para impulsar la reactivación del turismo en la entidad.