Turísticamente ya estamos listos en Chiapas: Katyna de la Vega, Entrevista.


La secretaria de turismo de Chiapas Katyna de la Vega Grajales compartió a Reporte Lobby sus puntos de vista y estrategias de cara a la reapertura total del su estado, señaló que al encontrarse en semáforo amarillo es mayor garantía para sus visitantes.

Además mencionó el sello “Contacto Limpio” que implementa cada uno de los prestadores turísticos brinda seguridad a los turistas, este sello fue elaborado en conjunto con las secretarías de protección civil y de salud, refirió la funcionaria que en Chiapas están trabajando en siete rutas de naturaleza y turismo rural para apuntalar la reapertura.

La secretaria enfatizó que estas rutas darán servicio a los turistas que viajarán de 4 a 5 horas en coche por el estado. 

Rutas que incluyen gastronomía, avistamiento de aves, deportes para adultos, deportes para niños y toda la oferta de naturaleza que posee Chiapas.

Prestadores de servicios de Chiapas

Katyna de la Vega comentó que se encuentran trabajando en conjunto con la cadena de valor del estado enfocado en la seguridad del turista, poniendo énfasis que todo el sector sobre todo el restaurantero y hotelero ya se encuentra en marcha.

“El mercado americano ya está listo para venir, estamos teniendo reservaciones para venir a pasar aquí navidad y año nuevo y turísticamente estamos listos para recibir gastronomía y los centros eco turísticos ya están preparados para recibir a los turistas con toda su oferta de medio ambiente y turismo rural.” comentó de la Vega.

Las siete rutas de Chiapas

También mencionó que estas rutas están enfocadas para que los turistas vayan a Chiapas a vivir la cultura y las costumbres de los doce grupos indígenas viven en diferentes regiones del estado. 

Mismas que muestran sus usos y costumbres, sus rituales y la parte artesanal de dichos grupos indígenas.

Asimismo dijo que  el rubro mochilero es muy importante para el estado de Chiapas mismos que buscan rutas como “la ruta maya” en la frontera con Guatemala y Tabasco con lugares naturales excepcionales y zonas arqueológicas incluyendo visita a cuevas, cascadas y avistamiento de aves.

Aeronáutica en Chiapas

La secretaria de turismo de Chiapas refirió que Interjet acaba de llegar al estado con un vuelo diario a Mérida este vuelo responde a la estrategia del Mundo Maya firmado por los cinco estados de la región maya para impulsar vuelos mas regionales.

De igual forma dijo que Volaris está llegando y está interesado en abrir otras rutas, en la ruta de Tapachula están Volaris e Interjet y Palenque está por abrir. 

También están en conversaciones con Aeromar tratando de abrir los mismos frentes que tenían anteriormente a la covid 19.

Finalmente comentó que están trabajando con Guatemala con Aeromar para buscar rutas entre Tapachula y/o Tuxtla Gutiérrez.

Ver la entrevista completa: