Campeche: Semáforo verde traerá aumento en conectividad y ocupación hotelera

CAMPECHE SEMAFORO VERDE CONECTIVIDAD OCUPACIÓN 01
La reactivación turística en Campeche ve con optimismo ser el primer estado del país en pasar a semáforo verde, lo que permitirá un incremento en la ocupación hotelera y en otros establecimientos, y que se da justo con el aumento de conectividad aérea.

Sin embargo, este retorno debe ser todavía muy controlado para evitar un alza en los contagios de covid-19 y verse en la necesidad de regresar al semáforo amarillo, precisó Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche.

En conferencia de prensa virtual, Manos Esparragoza recordó que fueron el primer estado en pasar a semáforo amarillo, así como en donde el INAH reinició la apertura de zonas arqueológicas y museos.

Aumento de rutas 


CAMPECHE SEMAFORO VERDE CONECTIVIDAD OCUPACIÓN 02

El funcionario declaró que a partir del 2 de octubre inicia operaciones la ruta de Volaris con frecuencias los viernes y domingo. Para el 12 de noviembre volará Viva Aerobus, no solo a Campeche sino también a Ciudad del Carmen.

Estas rutas conectarán con Ciudad de México pero de haber demanda puede haber vuelos de Monterrey o Guadalajara. Manos, comentó que hay buenas tarifas que van desde los 1,500 pesos en vuelo redondo.

Actualmente, Aeroméxico opera 5 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado, con una ocupación de 74 %. Interjet sigue interesado en llegar a Campeche, pero ahorita las condiciones de reestructuración no se lo permiten.

Listos para más viajeros 


CAMPECHE SEMAFORO VERDE CONECTIVIDAD OCUPACIÓN 03

La ocupación hotelera en Campeche ronda 27 %, pero con el impulso del semáforo verde, podría llegar hasta 38 o incluso 40 %, declara el titular de Sectur estatal.

También, los viajeros al pagar su hospedaje ya tendrán incluido un tour, lo que fortalecerá la reactivación del sector.

Sin embargo, en la entidad las playas siguen cerradas al público. A través de las marinas se estudia la posibilidad de que reabran la próxima semana.

Por ahora, las zonas arqueológicas de Edzná, Hochob, Xpuhil, Hormiguero, Dzibilnocac y Balamkú, ya reciben visitantes, lo que ubica a Campeche como el segundo estado con más sitios abiertos.

También reabrió el Museo de Arqueología Subacuática en el Fuerte de San José, con lo que se convierte en la primera entidad en abrir un museo de la Red de Museos INAH del país.

Algunas actividades como nado con delfines y turismo náutico también ya ofrecen sus servicios, bajo los debidos protocolos.

Dentro de las acciones que han emprendido para impulsar la llegada de viajeros, está la alianza Mundo Maya México, en donde además del producto turístico con los estados vecinos, se homologarán los protocolos.

Campeche también participó en el Tianguis Turístico Digital en el que logró 93 citas de negocios y firmó alianzas importantes con Expedia, Grupo Meca, Interjet, entre otras empresas del sector.

No bajar la guardia 


CAMPECHE SEMAFORO VERDE CONECTIVIDAD OCUPACIÓN 04

Campeche fue el sexto estado en recibir el Sello Viaje Seguro del WTTC, y 118 empresas ya están certificadas con Punto Limpio, que avala la Secretaría de Turismo federal. Entre estas se encuentran restaurantes, hoteles, agencias de viajes y tour operadores.

Jorge Manos reiteró el llamado a los visitantes para que sigan todos los lineamientos sanitarios para cuidar su salud e impedir que se vuelvan a restringir actividades o la industria turística.