IATA modifica a la baja su pronóstico de pasajeros para el cierre de año

IATA BAJA PRONÓSTICO PASAJEROS 01
Los pronósticos de la recuperación de pasajeros aéreos siguen poco alentadores para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien prevé un descenso en el tráfico anual de 66 % comparado con 2019, cuando la estimación anterior era de 63 %.

Al presentar las estadísticas de agosto, mes en el que ya se puede notar el repunte de operaciones y de viajeros, IATA destacó que la demanda sigue considerablemente baja comparada con los niveles normales.

En términos de pasajeros por kilómetro (RPK) el mes pasado todavía se notó un descenso de 75.3 % año contra año, que si bien es un repunte al comparar con julio de 2020 (79.5 %), todavía está lejos de considerarse un signo de recuperación.

Obstáculos del crecimiento 


IATA BAJA PRONÓSTICO PASAJEROS 02

De acuerdo con IATA, a mediados de agosto se notó un freno al tráfico de pasajeros por el retorno de algunas restricciones de viaje en mercados clave, por repuntes de covid-19.

Las reservas a plazo para viajes aéreos en el cuarto trimestre muestran que la recuperación desde el punto más bajo de abril seguirá en duda.

Mientras que se esperaba que la disminución en el crecimiento interanual de los RPK mundiales se moderara hasta -55 % en diciembre, ahora se espera una mejora mucho más lenta con el pronóstico del mes de diciembre en 68 % menos que hace un año, revela el organismo.

“La recuperación de la demanda internacional es prácticamente inexistente y los mercados internos de Australia y Japón experimentaron una regresión ante los nuevos brotes y las restricciones de viaje”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Viajes domésticos, débil repunte 


IATA BAJA PRONÓSTICO PASAJEROS 03

Los mercados nacionales superan todavía a los mercados internacionales en términos de recuperación, aunque la mayoría se mantuvo sustancialmente por debajo de hace un año. La capacidad de agosto (kilómetros de asientos disponibles o ASK) se redujo 63.8 % en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación de agosto apenas llegó a 58.5 %.

Al revisarlo por región, las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una caída de la demanda de 93. 4 % en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída de 94.9 % en julio.

La capacidad se derrumbó en 90.1 % y el factor de ocupación se redujo hasta 56.1 %, el segundo más alto entre las regiones.

“Necesitamos un régimen acordado internacionalmente de pruebas de COVID-19 antes de la salida para dar a los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras y a los pasajeros la confianza para viajar en avión nuevamente”, concluyó de Juniac.