Visit México COM ¿La tercera es la vencida?

VISIT MÉXICO COM TERCERA VENCIDA 01
Ayer se presentó por tercera ocasión la plataforma VISITMEXICO COM ante la opinión pública, el año pasado justamente hoy 26 de agosto ya se había re-lanzado por primera vez, o sea que después de un año transcurrido se vuelve a re-re-lanzar, el 20 de agosto se volvió a re-lanzar y esperemos que esta tercera presentación de hoy sea la vencida en lo que el secretario de turismo Miguel Torruco definió nuevamente como “un antes y un después en el turismo mexicano”

En medio de la más espantosa crisis para el sector turismo donde ya se han perdido cientos de miles de empleos, se han perdido ventas, y muchas empresas del ramo turístico lo están pasando muy mal econonómicmente, llega esta nueva plataforma para presentarse como una herramienta con tintes esperanzadores que en teoría ayudaría a la muy golpeada industria.

En el evento de ayer vía ZOOM se presentaron varios personajes claves del turismo mexicano, personalmente me llamaron la atención las palabras del señor Eduardo Paniagua el presidente de AMAV Nacional quien dijo “es la primera vez en la vida del turismo que tenemos piso parejo, las agencias de viaje somos pequeños empresarios de uno o dos empleados que no tienen la capacidad de competir con las grandes OTAS a nivel mundial, hoy Visit México nos da esa oportunidad de comercializar nuestros productos de manera directa, hoy se nos da la oportunidad para crecer de manera importante” así lo dijo el dirigente y yo interpreto sus palabras como un empeño de fé y esperanza para levantar sus negocios estando en este portal.

En el evento se habló de que Visit México va a digitalizar a la agencias de viaje, aunque lo que no quedó claro es si las agencias pagarían dinero por ser digitalizadas, no quedó claro por si desean pasar de un plan básico gratis a uno de mayor robustez y promoción de sus servicios en el portal VM com, ¿Su digitalización les costaría o no?, ¿Tendrán beneficios vitalicios gratis por siempre?

Mismo caso para los hoteles que suban sus propiedades al nuevo sitio web ¿Los hoteles pagarían a la plataforma por subirse a la página o les será gratis para siempre? pregunté en la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, aunque mi pregunta no fue respondida.

VISIT MÉXICO COM TERCERA VENCIDA 02

En la presentación de ayer groso modo prácticamente escuchamos las mismas ideas del año pasado, que si el ecosistema digital es lo de hoy, que si todo apunta a que el 90% de los viajes internacionales se decidirán en un dispositivo móvil en los próximo años, que hay una enorme oportunidad de negocio en el terreno on line. Básicamente palabras más o menos las mismas ideas del año pasado, la misma idea de digitalizar, pero versión 2020.

El 26 de agosto del año pasado se dijo que cada estado de la república tendría su página incluso en año pasado se habló de que esta plataforma integral también ofrecería a los viajeros la información actualizada de los destinos de su interés, donde podrán realizar pagos y reservaciones vía electrónica de una forma rápida y segura, desde el lugar del mundo donde se encuentren.

Este año en la versión 2020, a diferencia del año pasado trabajaron más y mejor la propuesta de digitalización, así Carlos González Director de Visit México COM se tomó su tiempo para dar a conocer los seis pilares de este tercer re-lanzamiento.

Alianza con Discovery Networks para hacer contenidos del sitio, 110 Rutas carreteras hechas por Google y los Ángeles Verdes, enfatizar que no es una OTA sino un conector de oferta-demanda, anunció la incorporación de los agentes de viajes para digitalizarlos y que oferten sus productos, también le colocó seguridad militar tipo bancaria con la prestigiosa empresa Akamai al sitio, lo cual lo haría anti hackeos, le incorporó Geofencing al sitio un atributo para saber lo que hacen los turistas en sus móviles al grado de saber hasta su etnia, también hará estudios de Social Listening y finalmente certificará su tráfico con Comscore. Todo para brindar seguridad a sus patrocinadores y usuarios del portal.

Prácticamente un sitio nuevo que creo le tomará un año agarrar vuelo. Me quedé pensando si todo esto se hubiera presentado el año pasado, no solo tuviéramos un año de adelanto sino una estrategia de digitalización ya bastante avanzada. ¿La tercera es la vencida? Mucho éxito a Visit México COM.

Por: Marco Daniel Guzmán