Tecnocen se defiende de acusaciones sobre VisitMexico

TECNOCEN ACUSACIONES VISIT MEXICO 01
Sergio Loredo Foyo, director general de Grupo Tecnocen, respondió a las acusaciones que hicieran la Secretaría de Turismo (Sectur) y Braintivity sobre las traducciones literarias de los destinos en el portal VisitMexico. 


A través de una nota aclaratoria dirigida a la opinión pública, Loredo explicó que el servicio que ofrecía a Braintivity era el hosting del portal VisitMexico, pero la programación y contenido no le correspondían. Para estas funciones se contrató a la empresa Relevant Traffic. 

La polémica desatada la semana pasada por los nombres con los que identificaba a los destinos del país, derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por presuntos actos ilícitos y daños a la imagen turística de México. 

Si bien dicha denuncia no lleva nombres, en la conferencia de prensa que ofreció Miguel Torruco, titular de Sectur, y Carlos González, director general de VisitMexico y socio de Braintivity, se señala a Tecnocen de tener control absoluto de los dominios de los sitios web al haberlos renovado con Network Solutions. 

Pruebas a favor 


TECNOCEN ACUSACIONES VISIT MEXICO 02

En su defensa, Sergio Loredo señala que tiene toda la evidencia de programación donde se aprecia quiénes son las personas que actualizan y trabajan con los códigos del sistema. 

Además, el director de Tecnocen refiere que el 31 de julio recibió un correo electrónico de Miguel Ángel Cortés Torres, director general de Tecnologías de Información y Comunicación Unidad de Administración y Finanzas de Sectur, en donde le informa que la dependencia tiene administración del contenido del portal. 

“…por lo que voy a eliminar cualquier otro usuario en dicho sistema y a cambiar la contraseña para tener la administración”, se lee en el texto enviado por Cortés Torres. 

Golpe a la métrica 


TECNOCEN ACUSACIONES VISIT MEXICO 03

El daño al posicionamiento digital que había logrado VisitMexico sigue en riesgo, pues en lo que se soluciona el problema, Sectur solicitó a Tecnocen redirigir el sitio visitmexico.com a visitmexico.mx, que sólo muestra la leyenda de que el 20 de agosto estará el nuevo portal. 

Ante esta petición, Loredo asegura que informó la afectación que causaría a las visitas estables del portal que eran de 23 mil en ese día y un acumulado de 989 mil en el último mes. Además, el posicionamiento orgánico en inglés representa la mitad del tráfico de la página, versión que no está disponible en el sitio .mx. 

Empresarios piden sanciones 


TECNOCEN ACUSACIONES VISIT MEXICO 04

El sector empresarial turístico ya externó su postura sobre esta situación, en la que respalda totalmente a Sectur para llegar a las últimas consecuencias; aunque todo apunta a que es un desconocimiento de los términos y manejo de páginas de internet. 

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que preside Eduardo Paniagua, urgió la intervención de la policía cibernética para ubicar al responsable y castigarlo conforme a derecho por los delitos de dolo, daño moral, mala fe y lo que resulte, debido al daño causado a la imagen turística de México. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) José Manuel López Campos, coincide con AMAV en la intervención de la Policía Cibernética para detener el daño que ocasiona a la imagen del país. 

“Este problema afecta la imagen de México en el mundo, y más cuando los empresarios del sector, realizan grandes esfuerzos por mantener la actividad, que fue una de las más afectadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus”, declaró López Campos. 

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) considera que el descuido que se ha tenido en el manejo del contenido de VisitMexico es sumamente grave y crítico, al ser el portal digital que desde años ha sido consultado por millones de viajeros nacionales y extranjeros, para encontrar opciones de descanso, diversión, experiencias y gastronomía que ofrece nuestro país. 

“Solicitamos, respetuosamente, además de proceder legalmente en contra de los responsables de la afectación de la principal vitrina turística del país, se trabaje de manera urgente en el resarcimiento de los daños”, expresa Braulio Arsuaga, presidente del CNET.