VisitMexico: denuncias, contradicciones y promesas de Sectur


VISITMEXICO DENUNCIAS CONTRADICCIONES PROMESAS SECTUR 01
Los problemas en torno a la plataforma VisitMexico que parecían estar encaminados a una sana solución están lejos de llegar a ella, luego de la cloaca que se destapó con el tema de las famosas ‘traducciones’ de los destinos de México, en el que queda de manifiesto el nulo control por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur). 


El escándalo que desató burlas en redes sociales fue resuelto con una denuncia por parte de la dependencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México. 

Sin embargo, la conferencia virtual ofrecida por el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, desató más dudas que aclaraciones en torno al tema, al revisar la línea de tiempo que arranca el 22 de julio, cuando salió a la luz pública los problemas entre las dos empresas que estaban a cargo de VisitMexico, Braintivity y Tecnocen. 

Traducciones hilarantes 


VISITMEXICO DENUNCIAS CONTRADICCIONES PROMESAS SECTUR 02

De acuerdo con Sectur y Braintivity, empresa donde participa Marcos Achar y Carlos González, presidente y director de VisitMexico, respectivamente, la versión en inglés de la página donde se leen traducciones de los estados como Guerrero por Warrior e Hidalgo por Noble, son un acto doloso de Tecnocen. 

El tema se hizo ‘viral’ desde el miércoles pasado hasta que la usuaria de Twitter Camila (@Tripletauro) lo exhibió en la red social, y rápidamente salieron memes, burlas e inconformidades. 

Sin embargo, los internautas coinciden en que este tema llevaba meses así antes del conflicto con Tecnocen, y obedece al uso de un plug in que cambia los textos de un idioma a otro, sin que medie trabajo humano de traducción. 

Sectur y Braintivity sin dominio 


VISITMEXICO DENUNCIAS CONTRADICCIONES PROMESAS SECTUR 03

Aunque el pasado 30 de julio, el director de Tecnocen, Sergio Loredo Foyo, entregó los activos digitales en las oficinas de Sectur, Torruco afirma que Tecnocen pagó días antes de esta entrega, la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, con lo que tiene el control absoluto. 

El Jefe de la Oficina de Sectur, Carlos Márquez, dijo en esta conferencia de prensa que hay un plazo de 30 días para verificar que el material entregado sea correcto, razón por la cual todavía no tenían conocimiento de esta situación. 

Sin embargo, en el documento “Oficio y Acta entrega Tecnocen Sectur” se notifica que la dependencia obtuvo: Dominios (accesos y códigos), evidencia de recepción, redes sociales (acceso a cuentas digitales), servicios realizados e infraestructura. 

Además, se puso a disposición de Sectur el hosting hasta el día 30 de agosto, así como servicio de soporte por 200 horas. 

El documento también señala que Miguel Ángel Cortés Torres, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de Sectur, modificó la contraseña de Network Solutions (4 dominios), Amazon y una cuenta de correo de Gmail, en el entendido de que se trata de claves y passwords de usuario único, y Tecnocen no se haría responsable una vez que se hagan los cambios de IP en los DNS de los servidores. 

Recordar también que en este evento, también estuvo presente el director general en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor Ilán Tapia Berrón. 

De .com a .mx 


Por el momento, la página oficial visitmexico.com redirige automáticamente a visitmexico.mx. Dicho cambio, de acuerdo con Sectur fue solicitado a Tecnocen, al ser quien puede hacerlo, aunque no suene lógico que en medio de una disputa, haya un acuerdo de esta naturaleza entre estas partes. 

Adjudicación directa 


VISITMEXICO DENUNCIAS CONTRADICCIONES PROMESAS SECTUR 04

Sectur cedió a Braintivity el manejo de VisitMexico al cumplir con los alcances y necesidades que requería la estrategia digital de promoción turística, a decir de Carlos Márquez. Como esto no implicaba gasto de recursos públicos, no se requiere hacer licitación pública. 

Pero tampoco queda claro cómo se elige una empresa que hará uso comercial de un bien que pertenece a la nación. 

Con todo esto, también surge la incógnita si Braintivity seguirá subcontratando a terceros para realizar distintas tareas, como en este caso que Tecnocen tenía seguridad y dominios de la página, a lo que González aseguró que la nueva plataforma será totalmente desarrollada por personal interno. 

Miguel Torruco también precisa que la versión anterior de VisitMexico, a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), implicaba un gasto de 6 millones de pesos anuales, y tenía relaciones comerciales con privados como Best Day Travel Group, quien operaba el motor de reservas; lo que ya no sucede con Braintivity. 

Miras a 10 días 


VISITMEXICO DENUNCIAS CONTRADICCIONES PROMESAS SECTUR 05

La fecha 20 de agosto de 2020 sigue inamovible en la agenda de Sectur como el día en que se lanzará la ampliada y mejorada plataforma VisitMexico

“Tenemos la certeza de que el dominio se obtendrá en el transcurso de aquí al 19 de agosto. Confiamos que hoy está arriba el nombre de la marca México”, concluye Miguel Torruco Marqués.