Sectur confirma desaparición de Subsecretaría de Planeación y Política Turística

SECTUR CONFIRMA DESAPARICIÓN SUBSECRETARÍA PLANEACIÓN TURÍSTICA 01
Los rumores que surgieron desde hace unas semanas sobre la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), fueron confirmados este lunes por la dependencia federal. 

A través de un comunicado, Sectur informó que esta decisión es en congruencia con la política de austeridad y racionalidad administrativa, por lo que se optó por reordenar su esquema organizacional. 

Segundo movimiento relevante 


La desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que estaba a cargo de Alejandro González Aguilera, es la segunda eliminación más fuerte que ha tenido Sectur en esta administración. 

La primera fue cuando se eliminó la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, justo al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que tenía a su cargo 4 direcciones. 

Con este movimiento, Sectur ahora solo conservará la Subsecretaría de Calidad y Regulación, que encabeza Humberto Hernández-Haddad, nombramiento que le fue dado desde diciembre de 2018. 

Aseguran continuidad 


SECTUR CONFIRMA DESAPARICIÓN SUBSECRETARÍA PLANEACIÓN TURÍSTICA 02

De acuerdo con la dependencia de Miguel Torruco Marqués, el cese de la subsecretaría no implicará afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que llevaba a cabo, pues se seguirán llevando a cabo de forma regular por las Direcciones Generales correspondientes. 

Estas son: la de Información y Estadística, Desarrollo Regional, Ordenamiento Turístico, y Seguimiento y Evaluación, que seguirán desempeñando sus funciones con el personal asignado. 

En la mira 


La Subsecretaría de Planeación y Política Turística originalmente la tuvo a su cargo Simón Levy quien por motivos personales renunció en abril de 2019, 5 meses después de haberlo asumido. 

A finales de julio de este año, el ex subsecretario declaró a través de su cuenta de Twitter, que su salida se debió a la prohibición que le hizo Miguel Torruco de meterse con los hoteleros por el tema de las playas privadas. 

Levy acusó que el titular de Sectur lo obligó a callarse de manera ilegal. Otras versiones también hablan de que se le envió a las inexistentes instalaciones de la dependencia en Chetumal. 

Aunque Sectur afirma que el trabajo tendrá continuidad aun sin esta subsecretaría, fuentes al interior de la Secretaría revelan que no hay condiciones para operar los programas trazados por la administración por los fuertes recortes presupuestales. 

El anuncio de la desaparición de este brazo de Sectur llega justo un día antes del lanzamiento oficial del portal VisitMexico, la principal apuesta del gobierno federal por la promoción turística del país, apoyado de la tecnología digital.