6 funciones que promete la nueva página de VisitMexico

FUNCIONES NUEVA PAGINA VISTMÉXICO 01
Finalmente fue relanzada la nueva página de VisitMexico, como eje de la estrategia digital de promoción turística que anunció la Secretaría de Turismo (Sectur) justo hace un año, y que de acuerdo con sus directivos cuenta con múltiples herramientas para posicionar a México en el gusto del viajero. 

En la presentación, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó la importancia de contar con esta página acorde a la transformación global que vivimos, y que apunta a que 90 % de los viajes internacionales se decidirán en un dispositivo móvil en los próximos años. 

En el mundo hay 4,300 millones de usuarios de internet, 57 % de la población mundial; y en México 56 % de los consumidores on line realizaron una compra relacionada con viajes, 77 % de éstas a un destino nacional. 

Apuesta en pie por VisitMexico 


FUNCIONES NUEVA PAGINA VISTMÉXICO 02

Luego de los tropiezos que tuvo este sitio web desde su primer relanzamiento en mayo de este año, por el conflicto entre Braintivity y Tecnocen; y el tema de las traducciones, se hizo una serie de ajustes, y todavía hay algunos pendientes por resolver. 

Con este preámbulo, Carlos González, director de VisitMexico, presentó las 6 acciones clave que promete esta nueva plataforma, que busca integrar a todos los prestadores de servicios turísticos desde micro, pequeños y medianos empresarios hasta grandes jugadores. 

1. Contenido debidamente curado y revisado 


En alianza con Discovery Networks, se desarrollaron 1,600 páginas de contenido, que por ahora están disponibles en español e inglés; y se espera que a finales de año esté en francés. 

2. Creación de 110 rutas carreteras 


En colaboración con los Ángeles Verdes y apoyados de la tecnología de Triptuner, se desarrollaron 110 rutas carreteras que el usuario puede encontrar moviendo un control tipo ecualizador en donde ajusta sus preferencias y aparecen las recomendaciones. 

3. Mapeo y georeferenciación 


A través de Google Maps y también con apoyo de los Ángeles Verdes, las páginas de los destinos en VisitMexico integran mapas dinámicos donde los viajeros podrán ver atractivos, sitios de interés y señalización en la ruta que elijan. 

4. Vínculos con prestadores de servicios 


FUNCIONES NUEVA PAGINA VISTMÉXICO 03

En cada página, el usuario verá enlaces hacia los sitios de agencias de viajes, tour operadores, guías de turistas y toda la cadena que se guste sumar a VisitMexico de forma gratuita, aparte de oferta de hospedaje. 

5. Invitación abierta a MPyMES 


Por ahora, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) es la única que se ha sumado con producto a la nueva página de VisitMexico, sin embargo Miguel Torruco reiteró que se acercará a todas las asociaciones de agencias para aprovechar esta plataforma que democratiza el turismo y permite que los pequeños empresarios tengan visibilidad. 

6. Pueblos Mágicos tendrán espacio 


Los 121 Pueblos Mágicos de México estarán en este ecosistema digital sin costo alguno. Por ahora, la meta es que en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos de noviembre, ya haya un avance al respecto. 

Protección tecnológica 


FUNCIONES NUEVA PAGINA VISTMÉXICO 04

VisitMexico asegura tener la plataforma tecnológica más avanzada del mundo, para lo cual se apoya de Akamai, quien garantizará el funcionamiento de la página, la aceleración para una práctica navegación, resultados de negocio para quien muestre su oferta, y un tema muy importante, la ciberseguridad que impedirá cualquier intento de ataque. 

La estrategia digital de promoción turística de México también incluye las iniciativas Taste México de rutas gastronómicas, Travesía incluyente de rutas accesibles para personas con discapacidad, Nómada Noticias, un portal de noticias de turismo positivas, y la alianza con Fuerza Migrante. 

Otros desarrollos en puerta son la Tarjeta X para facilitar los sistemas de pago, crear un programa de lealtad y acumular más Data que será lo que determine hacia a donde se deben enfocar los esfuerzos de promoción. 

Inquietudes por resolver 


FUNCIONES NUEVA PAGINA VISTMÉXICO 05

Aunque la empresa de Marcos Achar a cargo de VisitMexico, asegura que la monetización de su negocio sólo dependerá de los patrocinadores como Aeroméxico, Interjet, Ford, entre otros, resulta complicado entender cómo generará utilidades para una plataforma que tuvo una inversión de 60 millones de pesos. 

Carlos González enfatizó que los prestadores de servicio que suban su oferta no pagarán por estar ahí. Sin embargo, el requisito para sumarse es tener una página web y de acuerdo con el secretario Torruco, 70 % de las empresas turísticas no tienen un canal digital. 

Ahí es donde aparece Egncy, una filial de VisitMexico, como la opción para que una agencia de viajes sea omnicanal, y con una promesa de hacerla digital en 48 horas. 

Otra duda es que a pesar de que el sitio web oficial es Visitmexico.com y es el que aparece en los eventos como ferias, además de ser parte de la identidad visual, justamente el día de su lanzamiento oficial el dominio original redirige a visitmexico.mx. 

Aunque en teoría el contenido es el mismo, surge la duda de por qué no está el .Com en circulación, sobre todo porque Marcos Achar, enfatizó que en los próximos meses se recuperaría el número de visitas que tenía el portal en 2018, cuando estaba a cargo del CPTM. 

Será el tiempo y la voz de los micro y pequeños empresarios, así como las métricas y posicionamiento digital, pero sobre todo el número de viajeros y derrama económica, quienes determinen el éxito o no de la nueva plataforma de promoción turística VisitMexico.