¿Cómo impulsará el T-MEC al sector turístico en México?

CÓMO IMPULSARÁ T-MEC SECTOR TURÍSTICO 01
El Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el pasado 1 de julio, y de acuerdo con las autoridades federales de Economía y Turismo, esta renovada edición del TLCAN tendrá impacto positivo en el sector turismo. 

Para los empresarios del sector turístico existen fuertes desigualdades que nos dejan la margen de la competitividad respecto a nuestros vecinos del norte, por lo que urgen a corregir varios aspectos a nivel interno para poder sacar provecho de este nuevo acuerdo. 

Al inaugurar el webinar “El T-MEC y las empresas del sector turismo en México”, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que el nuevo acuerdo, que sustituye al firmado hace 26 años, genera más certidumbre y reglas claras en los acuerdos comerciales y de inversiones entre las tres naciones. 

Aunque expresamente no hay un capítulo en el T-MEC que se refiera al turismo, 5 de ellos intervienen directamente en este sector, de acuerdo con la explicación de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) Luz María de la Mora. 

Panorama del turismo en la región 


CÓMO IMPULSARÁ T-MEC SECTOR TURÍSTICO 02

Estados Unidos y Canadá son la primera y tercera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México, que para marzo de 2018 sumó un acumulado de 318 mil millones de dólares. 

La IED acumulada entre 1999 y el primer trimestre de 2020 en el sector de alojamiento, alimentos y bebidas fue de 20,612 millones de dólares, lo que representa 3.5% del total y como el 8º sector en importancia. 

En los últimos 9 años, las exportaciones de Servicios Turísticos pasaron de 11,869 a 24,563 millones de dólares, con un ritmo siempre ascendente; y el 62% de los pasajeros que llegan a México vía aérea provienen de Estados Unidos y Canadá. 

Capítulos del T-MEC relacionados con el turismo 


CÓMO IMPULSARÁ T-MEC SECTOR TURÍSTICO 03

De los 34 capítulos que integran el T-MEC, 5 están directamente relacionados con la industria de viajes, y de estos, los últimos 2 son nuevos, señala De la Mora. 
  1. Inversión: Se fortalece el ambiente de certidumbre para las inversiones en la región, lo que generará competitividad. 
  2. Comercio Transfronterizo de Servicios: Favorece la producción, distribución, comercialización, venta o suministro, así como el acceso a redes de distribución, entre otros beneficios. 
  3. Entrada Temporal: Facilitará la entrada de viajeros de negocios que acuden a reuniones, ferias o exposiciones, con un esquema de procedimientos ágiles 
  4. Comercio Digital: Promoverá el crecimiento de este sector al tiempo que garantiza la protección de datos, no impone aranceles, derecho de aduanas u otros relacionados y garantiza el libre flujo de datos. 
  5. Pequeñas y Medianas Empresas: Quizá uno de los capítulos más importantes del T-MEC es la importancia que le da a las PyMES, que rondan 70% de las empresas de la región, para quien se abrirán oportunidades comerciales, capacitación, reuniones específicas y el acceso a un entorno digital y comercial a través de la plataforma MIPYME MX. 
El T-MEC tendrá una vigencia de 16 años y será revisado a los 6 años, para evaluar su desempeño y en su caso realizar algún ajuste, concluyó en su participación la funcionaria de la SE. 

Sector hace ver su fuerza 


CÓMO IMPULSARÁ T-MEC SECTOR TURÍSTICO 04

Los empresarios del sector turístico externaron su apoyo por este nuevo acuerdo pero también señalaron las inquietudes que ven sobre su operación en México, ante una serie de desigualdades. Estos fueron los comentarios más destacados de cada dirigente. 

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, señaló que el T-MEC abre la posibilidad para nuevas inversiones y especialmente detonará a las PyMES y el turismo de reuniones. 

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, destacó los 13 millones de pasajeros aéreos que llegan de Norteamérica y aprovechó la oportunidad para hablar de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, en la que Sectur solo figura como testigo. 

Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), urgió atender el tema de la percepción de inseguridad en las carreteras y de la informalidad en el transporte. 

CÓMO IMPULSARÁ T-MEC SECTOR TURÍSTICO 05

Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) destacó la necesidad de auténticas políticas públicas para la reactivación del turismo, ante una industria mexicana 10 veces más chica que en Estados Unidos y Canadá. 

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), comenta que el T-MEC manda un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros, y esto además se traducirá en más viajeros de negocios. 

Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), ve en el T-MEC efectos a mediano plazo, en donde primero se recupere el sector del agro y automotriz, sin embargo para el turismo aún falta garantizar seguridad en las inversiones, generar más oportunidades tecnológicas y apegarse a protocolos de sustentabilidad y energías limpias. 

Francisco Fernández Alonso, presidente de (Canirac), lamenta que no haya apoyo por parte del gobierno mexicano para las empresas, mientras que en Norteamérica sí lo hay, lo que nos deja en desventaja frente a ellos. 

La funcionaria de la secretaría de Economía, aseguró, junto con las autoridades de Sectur y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que siguen trabajando en estrategias transversales que se traduzcan en beneficios para los mexicanos.