Lo que todo negocio turístico debe saber de la sanitización y la desinfección

NEGOCIO TURÍSTICO DEBE SABER SANITIZACIÓN DESINFECCIÓN 01
¿Realmente están listas las empresas del sector turístico en materia de sanidad para recibir a los viajeros? La variedad de protocolos, productos y términos que existen sobre el tema en ocasiones se torne más confuso, por lo que es necesario entenderlos adecuadamente. 


Para facilitar esta tarea, Ecolab, empresa especializada en soluciones de higiene y prevención de infecciones desarrolló el programa integral Desinfección Total 2.0, que en primer lugar aclara las diferencias entre sanitización y desinfección, como punto de partida. 

Esteban Guáqueta, gerente marketing de Nalco Water y Samantha Salamanca, líder de la División Institucional de Ecolab, presentaron este sistema completo, que se adapta a diferentes sectores entre ellos el turístico y de alimentos. 

Conceptos y estrategias 


NEGOCIO TURÍSTICO DEBE SABER SANITIZACIÓN DESINFECCIÓN 02

Antes de entrar en materia, los ejecutivos explican que sanitizante es la sustancia que reduce la población microbiológica del ambiente en un amplio número, sin embargo no elimina ni destruye a todos los individuos. 

En cambio, desinfectante es una sustancia que destruye e inactiva irreversiblemente bacterias, hongos, virus, salvo muy limitadas excepciones. Ante esto, Ecolab destaca que la desinfección en superficies es fundamental, sobre todo en las áreas de alto contacto.
 
NEGOCIO TURÍSTICO DEBE SABER SANITIZACIÓN DESINFECCIÓN 03

Actualmente existe una amplia oferta de proveedores en el mercado, así que hay que enfocarse en productos que garanticen desinfección; y estar alertas ante las promesas de marketing, pues algunas empresas usan productos comunes. 

Para conocer la autenticidad y efectividad de los productos, Ecolab recomienda los que cumplan con los criterios de la Environmental Protection Agency (EPA). Al revisar su número de registro, es posible verificarlo en las instancias sanitarias su uso contra el coronavirus. 

Con el material adecuado, ahora es necesario contar con un método efectivo, pues es tan importante como el producto para garantizar la desinfección. 

A reactivar operaciones 


NEGOCIO TURÍSTICO DEBE SABER SANITIZACIÓN DESINFECCIÓN 04

El programa Desinfección Total 2.0 de Ecolab se basa en tres ejes primordiales, que incluye más de 15 soluciones desinfectantes, pero va más allá de la tarea de limpieza e higiene. 

Las soluciones efectivas que utiliza van de acuerdo con las necesidades de cada cliente y cumplen con los criterios EPA, de acuerdo con la lista N para el uso contra virus similares al que causa la covid-19. 

También ofrece consultoría y capacitación por parte de los especialistas de Ecolab sobre el uso de estos productos y tecnologías, para que todo el personal conozca su manejo. Guías y manuales de apoyo, entrenamiento en línea y soporte en el establecimiento, son parte de este eje. 

NEGOCIO TURÍSTICO DEBE SABER SANITIZACIÓN DESINFECCIÓN 05

Finalmente, Ecolab tiene flexibilidad en el servicio, que permite que el establecimiento turístico, lleve a cabo sus operaciones normales, sin que se vean interrumpidas. 

Los directivos de Ecolab confirmaron que el sector turístico es uno de los principales de su cartera. Cadenas hoteleras nacionales e internacionales han firmado acuerdos con la compañía para llevar a cabo su proceso de desinfección. 

Anualmente, Ecolab invierte más de 210 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, está presente en más de 170 países y ha operado en México desde hace 60 años, en donde atiende a más de 8 mil clientes de distintos sectores.