Mega Alianza al rescate del turismo, ya era hora

MEGA ALIANZA RESCATE TURISMO 01
Ya la temporada de verano se está yendo sin que se vean signos importantes de recuperación, la de verano es ya la segunda temporada turística del 2020 que literalmente se pierde después de la desastrosa Semana Santa para la industria turística mexicana. Lo bueno es que se ven bases de una mega alianza para el rescate de la industria.

Los semáforos son esquizofrénicos, algunos cambian otros no, otros vuelven de naranja rojo pero la industria turística tras 4 meses de confinamiento no da señales de recuperación pronta, dado que los porcentajes de ocupación en el mejor de los casos, no ha subido más allá del 30 %

Nunca le perdimos la pista a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) organismo cúpula del sector que agrupa el 90% de las economía turística de México, contra viento y marea ha llevado la voz cantante de una buena parte de los empresarios turisteros de México, y prácticamente se ha echado a cuestas el rescate de la industria turística de México.

Por ejemplo desde abril pasado alzó la voz y le toco la puerta a Alfonso Romo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, -entre otros- le envió incluso tres cartas con diferentes peticiones en ese entonces para diferir pagos de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, afores y un seguros de desempleos.

Recuerdo que aquella carta la firmaron también otros dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). La verdad no hubo mucha respuesta satisfactoria.

MEGA ALIANZA RESCATE TURISMO 02

Después en junio pasado el CNET que dirige Arsuaga junto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac que dirige Francisco Madrid lanzaron una propuesta legislativa denominada “SOSTURISMO” un paquete legislativo de emergencia que presentaron a los 33 diputados de la Comisión de Turismo de la Cámaras de Diputados con 15 iniciativas

Luis Alegre, presidente de la comisión en la Cámara Baja, solo señaló que “son ideas y habría que armar el paquete legislativo de emergencia”, es decir, darle el formato de iniciativa de Ley. El caso es que hasta el momento de eso no se ha sabido nada.

Pero hoy Braulio Arsuaga en su caminar ha logrado lo impensable, conjuntar a varios actores de peso en torno a la recuperación del turismo con la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” la cual se firmó la semana pasada en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la que se sumó la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), y senadores de la Comisión de Turismo; a fin de lograr acciones para combatir los estragos que ha dejado y dejará la pandemia en la industria.

Ya era hora que se lograra un gran acuerdo para iniciar la recuperación del turismo mexicano, preocupantes son los números que se estiman de las pérdidas, dicho por Braulio Arsuaga durante marzo, abril y mayo, el sector turístico perdió 500 mil millones de pesos, se estima que durante todo el año se podrían perder hasta 1.6 billones de pesos, y que el consumo turístico podría reducirse en 48%, eso supone una caída del 8.7% que aporta el turismo al PIB del país, a 4.9%.

Ojalá que esta Alianza (ANETUR) finque la bases de una sólida recuperación de un sector que sin duda será de los más golpeados de México, el turístico. Ya era hora.

Por: Marco Daniel Guzmán