Lanzan programa de créditos a hoteleros con montos a partir de 200 mil pesos

Para ayudar a los micro, pequeños y medianos hoteleros de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el Programa de Impulso al Sector Hotelero que a través de la banca privada y de desarrollo otorgará créditos que les permitan tener capital.

El programa impulsado por Sectur, Bancomext, Nafin y la Asociación de Bancos de México (ABM) entre otras instituciones, permitirá a los hoteleros acceder a financiamientos desde 200 mil hasta 30 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 13.5%, y con plazos de pago que van desde 6 hasta 60 meses, detalló el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad.

Mecánica de operación
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que a través de la plataforma de Bancomext y Nafin se crearán “trajes a la medida” que se ajusten a las condiciones que más le convengan a cada establecimiento hotelero.



Enfatizó que este nuevo programa va dirigido a micro, pequeños y medianos hoteles, y que desde la banca se cuenta con un monto de 11,400 millones de pesos para el Programa de Impulso al Sector Hotelero, cuya vigencia para adquirirlo es el próximo 31 de diciembre.

Las instituciones bancarias que forman parte de esta iniciativa son: Afirme, BanBajío, BBVA, VxMas, Banorte, Banregio, Banca Mifel, Bansi, Citibanamex, HSBC, Scotiabank y Santander.

Niño de Rivera aseguró que este apoyo es adicional a los 151 mil millones de pesos que ha facilitado la banca privada al sector turístico en estos meses de cuarentena.



Hotelería, columna vertebral del turismo
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia del sector hotelero como piedra angular de la industria de viajes, al aportar 28.7% del PIB Turístico y 9% del empleo del sector.



De acuerdo con las cifras oficiales, México se ubica en el 7º lugar a nivel mundial en infraestructura hotelera con 830 mil cuartos distribuidos en 22 mil 560 establecimientos, que están clasificados de la siguiente manera:

Micro (1-10 colaboradores): 18 mil 036 unidades-67 mil 300 empleos.
Pequeño (11-50 colaboradores): 3 mil 559 unidades-77 mil 457 empleos.
Mediano (51-100 colaboradores): 535 unidades- 37 mil 771 empleos.
Grande (más de 101 colaboradores): 430 unidades-120 mil empleos.

Cabe destacar que el Programa de Impulso al Sector Hotelero también está abierto para agencias de viajes y transportadoras turísticas, para que estas empresas accedan a créditos.

Las inquietudes del sector
En la conferencia de prensa virtual estuvieron los representantes del sector turístico quienes expresaron su respaldo a este programa para impulsar la recuperación de la dañada industria turística tras la pandemia de covid.

Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) agradeció al llamado de auxilio y reiteró el compromiso de los estados para trabajar con la federación.

Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) ve con buenos ojos la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento, que serán un parteaguas de la industria.



Sin embargo, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) aseguró que las empresas que representa también están en serios problemas de liquidez, y el problema no sólo será de deuda, sino de capital, por lo que una tasa alta inhibirá tomar estos recursos.

Por su parte, Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) enfatizó que los programas de garantía deben ser ágiles desde la banca de desarrollo, que las condiciones sean aceptadas por la banca comercial, y que no soliciten más garantías.

El Programa de Impulso al Sector Hotelero ya está en funcionamiento para que los empresarios interesados se acerquen y adquieran el crédito que mejor se adapte a sus necesidades.