Industria de reuniones en México podría caer a niveles de 2014

COMIR evaluó el impacto de la covid en la industria de reuniones y presentó el pronóstico de su recuperación

INDUSTRIA REUNIONES MÉXICO NIVELES 2014 01
De acuerdo con el informe La industria mexicana de Reuniones y Eventos en cifras, presentado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el impacto de la pandemia en este segmento podría hacerla caer a los niveles observados en 2014. 

El estudio del organismo que reúne a las principales asociaciones del nicho de reuniones en México hizo el pronóstico de lo que se estimaba crecer este año y lo que se presume pueda pasar derivado de la pandemia. 

Freno a la racha 


INDUSTRIA REUNIONES MÉXICO NIVELES 2014 02

El primer golpe que ve COMIR será en el PIB Nacional, en el que el turismo podría superar el 9% de la aportación, sin embargo el nuevo pronóstico podría llevarlo a 8.2%, el nivel más bajo desde 2002. 

La industria de reuniones contribuiría este año 1.64% al PIB, pero por la covid se espera que sea sólo de 1.41, por debajo de lo que se tuvo incluso en la crisis de la influenza en 2009. 

El informe de COMIR, basado en los datos que aportaron las distintas asociaciones del segmento MICE, indica que este año se calcula una pérdida de 73 mil eventos, contra los 332 mil que estaban programados antes de la pandemia. 

Esto representa un golpe de 11.63% de lo estimado y 9.9% comparado con 2019. Este año habrá 9,259 congresos de asociaciones menos que los contemplados, y 1,763 ferias y exposiciones menos; esto deja a la industria con cifras por debajo de 2014. 

Otros indicadores a la baja 


El estudio de COMIR también aporta información sobre el número de pasajeros que acudirían a algún evento, reunión o exposición. De los 37 millones calculados para 2020, sólo se trasladarían 28.6. En 2014 esta cifra llegó a 29.4 millones. 

En gasto en eventos se esperaban 31 mil millones de dólares, de los cuales sólo ingresarían 24.4 mil, dato inferior a los 25 mil millones de dólares de hace seis años. Y en hotelería se proyectaron 30.3 mil cuartos por eventos, pero con el pronóstico actualizado apenas serían 23.6 millones, de los 24.3 millones de 2014. 

Nuevo pronóstico 


INDUSTRIA REUNIONES MÉXICO NIVELES 2014 03

En términos generales, la industria de reuniones en México verá este año una afectación de 46% en ingresos, 17% en la caída de empleo y 25% de eventos cancelados, de éstos 62% fueron en el periodo de abril a junio. 

Aunque hay un panorama prometedor para la segunda parte del año, los eventos verán cambios importantes en su realización. A partir de agosto ya se espera la realización de algunas reuniones con estrictos protocolos sanitarios. 

El panorama que revela COMIR es que en febrero de 2021 estos protocolos ya estén más relajados, pero hasta enero de 2022 ya se puedan realizar los eventos como se tenían antes de la pandemia. Esto deja el terreno listo para retomar el crecimiento hasta 2023.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio