Sello del WTTC era para IP, pero gobiernos lo solicitaron: Gloria Guevara

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, aclaró que el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) fue originalmente diseñado para otorgarse al sector privado, pero los gobiernos de los destinos solicitaron sumarse a esta iniciativa. 

Al participar en el webinar “Hoteles por México: Más allá del nuevo normal” organizado por ExpoMayoristas, Guevara Manzo detalló cómo surgió esta certificación internacional y los objetivos que se trazó para la reactivación turística en el mundo. 

La dirigente del WTTC hizo un recuento de crisis pasadas y cómo se dio la recuperación, “para evitar repetir errores del pasado”. Con esta base, Guevara reiteró la necesaria coordinación entre el gobierno y el sector empresarial, así como contar con estándares internacionales homologados. 

Nace el Travel Safety Stamp 



Recuperar la confianza del viajero es una de las claves para lograr la reactivación del turismo, por ello, el WTTC junto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de las Enfermedades (CDC) y otras asociaciones, desarrollaron el protocolo de Viaje Seguro. 

“Debemos tener protocolos homologados en cualquier actividad, porque no se le puede decir al viajero, aquí sí puedes agarrar la comida del buffet, pero allá no”, ejemplifica Guevara Manzo, quien destaca los diferentes protocolos que se lanzaron para cada sector como hoteles, aerolíneas, aeropuertos, tour operadores, entre otros. 

Para que los turistas identifiquen qué empresas ya cumplen con estos protocolos se diseñó el logotipo que cada vez más empresas y destinos promueven. 

Sector público se suma 


“El Sello de Viaje Seguro se diseñó desde y para el sector privado, pero los gobiernos nos empezaron a contactar para pedirnos compartir este conocimiento y usar nuestra estampa. Al principio nos negamos, pero luego pensamos, ¿por qué no?”, comenta Gloria Guevara. 

Así se sumaron los primeros 5 destinos a esta certificación, entre ellos Quintana Roo, por ser el que más avanzado estaba en materia de protocolos, señala la presidenta del WTTC. Actualmente 35 destinos en el mundo ya tienen el Sello y 100 más están en revisión. 

El Sello de la discordia 



La semana pasada, las secretarías de Salud y de Turismo de México informaron que el único lineamiento oficial en el país es el emitido por las autoridades federales, y desestimaron los que generan entes privados. 

El sector empresarial de México respaldó el mensaje de las dependencias, sin embargo también reconocen que certificaciones como el del WTTC contribuyen con la recuperación del turismo al ser reconocido a nivel internacional. 

Gloria Guevara reiteró su llamado a trabajar en conjunto gobierno y empresarios, pues de acuerdo con las experiencias pasadas, solo así será más rápida la recuperación de los niveles que venía reportando el sector turístico.