Pérdidas en turismo deportivo por covid-19 ascienden a 488 mil mdp


PERDIDAS TURISMO DEPORTIVO COVID-19 ASCIENDEN 01
El presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), José Luis Sosa Limón, reveló que la pandemia del covid-19 generó pérdidas en este segmento por 488 mil millones de pesos, lo que equivale a 62 veces el presupuesto 2020 de Sectur y Conade juntos. 

Al moderar el webinar “Turismo deportivo”, organizado por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, Sosa Limón destacó la importancia de este nicho que a nivel mundial representa 25% del total de turistas que se mueven por el mundo, y es un segmento que ha reportado alzas en los últimos años. 

Dinamismo del sector 


PERDIDAS TURISMO DEPORTIVO COVID-19 ASCIENDEN 02

Pese a su importancia, el potencial del turismo deportivo no ha sido lo suficientemente capitalizado, y se limita a ciertas acciones en los destinos donde se genera actividad. Sin embargo, el presidente de Cometud señala que cada semana miles de viajeros se desplazan al menos 50 kilómetros de su localidad para la práctica de algún deporte. 

Carreras de 5, 10, 15 kilómetros, medios maratones, maratones, rallys, deportes extremos, Iron Man, son algunas de las competencias que más movilizan turistas hacia los destinos, y cada viajero genera de 2 a 4 visitantes más. 

Cohesión pendiente 


PERDIDAS TURISMO DEPORTIVO COVID-19 ASCIENDEN 03

De acuerdo con los expertos, al turismo deportivo le falta encontrar la sinergia perfecta entre la actividad o competencia, con el disfrute del destino y generar una experiencia auténtica y diferente. 

El medallista olímpico Fernando Platas recomienda a los prestadores de servicios turísticos en donde se realicen competencias, que entiendan de qué se trata el evento, cuál es la agenda de actividades y qué tipo de atletas acuden para darles la atención adecuada. 

“El atleta necesita sentirse en la sede, desde que llegan quieren ser parte del evento. Un detalle desde la llegada al aeropuerto, estación de autobuses o el hotel, marcan la diferencia. Además de la competencia, van a divertirse”, comenta el clavadista. 

Carlos Cordero, operador Deportivo de Eventos Motor y miembro de FIA, también destacó la importancia de sumar a los prestadores de servicios turísticos para destacar lo mejor de la zona. Como ejemplo, habló de una reunión organizada por restauranteros de Manzanillo, para recibir a los pilotos de una competencia. 

Covid frena la racha 



Las multitudes generadas por competidores, acompañantes y espectadores se diluyeron con la llegada del SARS-CoV-2. Jesús Antonio López, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) habló del número de eventos que tuvieron que posponerse en la entidad. 

“Estamos trabajando en el protocolo en el que nos vamos a regir, el turismo es la prioridad en el estado y el deporte está adentro. La gente tiene el ánimo de trabajar juntos y unidos para poder regresar pronto”, comenta López. 

Para esta misión, trabajan de cerca con Sedetur en el tema de la certificación de los prestadores de servicio, y que sepan cómo se deberán manejar ahora los eventos, pasada la contingencia. 

Sobre este punto, Platas refirió que no es necesario buscar el hilo negro, basta con seguir adecuadamente los protocolos, como lo hizo él cuando organizó la Serie Mundial de Clavados, en plena epidemia de influenza en México. 

La comunicación también jugará un papel fundamental como comenta Elías González, director de Marketing Deportivo México. Reorientar a la industria, medir los alcances y pensar que por ahora al turismo deportivo no vendrá la misma cantidad de gente, será todo un reto que debe estar bien informado.