Industria de reuniones prevé iniciar reactivación hasta septiembre


INDUSTRIA REUNIONES REACTIVACIÓN SEPTIEMBRE 01
De acuerdo con el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en México (PEIIR), la reactivación de este segmento iniciaría en septiembre y gradualmente seguiría hasta marzo del siguiente año. 

La industria de reuniones será, dentro del turismo, uno de los nichos que más batallen en repuntar, de acuerdo con lo analistas, al tener que modificar sustancialmente sus modelos operativos ante las nuevas exigencias sanitarias y de distanciamiento. 

El PEIIR, estudio que elabora STA Consultores y Global Meetings and Tourism Specialist, se elabora bimestralmente y en su informe de junio, presenta los resultados recopilados de marzo-abril. Ahí destaca que la actividad de reuniones cayó 46%, comparado con el mismo periodo de 2019. 

Al presentar el pronóstico de la reactivación y recuperación de la industria de reuniones en México, los especialistas ven que en septiembre empezarían los congresos nacionales y para noviembre los internacionales. 

Para el periodo noviembre 2020-enero 2021 se recuperarán las convenciones; los viajes de incentivo serían entrando el próximo año, y hasta marzo de 2021 se vería una reactivación de ferias y exposiciones. 

Recuperación por industria 


INDUSTRIA REUNIONES REACTIVACIÓN SEPTIEMBRE 02

La industria de reuniones depende también de la reactivación de mercados verticales muy sólidos en la realización de eventos de todo tipo. Según el PEIIR, la industria farmacéutica será la que más pronto se recupere, seguida de la salud, luego tecnología, electrónica y cómputo. Comercio, comunicaciones y educación, también forman parte de este listado. 

Sin embargo, las industrias que verán una recuperación más lenta en el nicho de reuniones son los servicios profesionales, construcción, transportación, financiero, energético y la que se estima vea la reactivación más tardía es la automotriz. 

Preparados para la nueva era 


INDUSTRIA REUNIONES REACTIVACIÓN SEPTIEMBRE 03

Los actores de la industria de reuniones no bajan la guardia y ya toman acciones para cuando puedan reiniciar su actividad. La encuesta arroja que 94% de las compañías están preparándose y capacitan a su personal para ese momento. 

Dentro de las medidas que implementarán están los nuevos protocolos de sanidad para colabores y clientes, campañas de comunicación, ajustes al aforo y montaje en los recintos, incursionar en eventos virtuales, y seguir las acciones que estén haciendo otros actores de la industria de reuniones. 

Además, se diseñan estrategias de mercadeo acorde con las nuevas tendencias y hábitos de consumo, redefinen sus presupuestos y buscan fuentes de financiamiento, están en constante capacitación en temas académicos y de tendencias en línea, e impulsan alianzas con socios comerciales para establecer estrategias conjuntas y en coordinación con los gobiernos.

La industria de reuniones en México aporta casi 2% del PIB y es uno de los que más gasto promedio por viajero genera, sin embargo, también es uno de los nichos menos apoyados por las distintas iniciativas que existen para impulsar el turismo.