Chihuahua apoya a trabajadores vulnerables del turismo, guías, mipymes y empresarios hoteleros.

Francisco Moreno Villafuerte Director del Fideicomiso de Promoción Turística del Gobierno del Estado de Chihuahua (Ah Chihuahua) explicó a Reporte Lobby  el plan de apoyos a la industria turística que ya se lleva a cabo en el estado ante la contingencia.

Dicho plan consistió en apoyos económicos principalmente para grupos vulnerables trabajadores del turismo, también para hoteleros y prestadores de servicios y mipymes, a fin de que puedan resistir el paso de la pandemia entre los meses de abril, mayo y junio.

Trabajadores vulnerables
En Chihuahua se apoyó a los trabajadores más vulnerables a través de los hoteles, como camaristas, mozos, botones, ropería o lavandería, donde al mes cada uno de los empleados cobra  cuando menos siete días de salario mínimo para enfrentar la contingencia.

Se han recibido más de 74 solicitudes en 22 municipios beneficiados y más de 500 trabajadores ya recibieron su apoyo o están por recibirlo.
Este programa dirigido a trabajadores tiene una bolsa de 4 millones 850 mil pesos.

  • “Motivaremos a que nuestros viajeros estatales hagan un tipo de movilidad turística más estatal con garantías de sana distancia. Que integremos una movilidad turística motivacional” dijo el funcionario.

Apoyo a los hoteleros
El otro programa beneficia directamente a los empresarios hoteleros, quienes son los que generan los recursos vía impuesto sobre hospedaje, cuenta  con una bolsa de 9 millones de pesos.
De esa bolsa de 9 millones de pesos igual al porcentaje a la recaudación del año 2019. Este recurso les permite enfrentar compromisos de cuenta corriente o nómina.

De esta bolsa ya son más de 75 propiedades hoteleras beneficiadas. Adicional durante el periodo de abril a junio el incentivo hacendario va en el sentido de no cobrarle el impuesto, no importando si operaron o tuvieron ocupación.

Programa de créditos sin intereses
Tenemos también una bolsa de 10 millones de pesos de créditos, para beneficiar a pequeño y micro empresario como los guías de turistas con créditos sin intereses que puedan empezar a pagar a finales de este año o hasta el año próximo en diez mensualidades, hay créditos desde 25 mil pesos hasta 100 mil pesos, para que ellos puedan accesar a este recurso para afrontar esta situación de una forma más digna.

Acerca del semáforo y la reapertura
En Chihuahua el semáforo fue establecido por comportamiento de la dispersión de infectados o de número de afectados, pero en algunos lugares de trabajo ya pueden  tener hasta el 30% de sus colaboradores. Estamos previendo que en los siguientes 15 días crucemos a la parte naranja o amarilla en la parte turística.

 Viajemos todos por México
El regreso de este programa va tener que ser obligado, en México no se podría confiar económicamente hablando en atraer el viajero internacional sin primero mover nuestros mercados domésticos adecuadamente. El regreso de este programa será obligado. La economía domestica en México representa más del 80%.
El poder hacer que le mexicano hable bien de sus destinos fue el gran éxito de este programa.

  • “Yo creo que hay que reinventarnos para impulsar la marca país, se va tener que hacer un trabajo de conciencia con la marca país”


AMDEM
Hoy en día, deberán salir nuevas propuestas de los estados, las oficinas de promoción tienen en reto de hacer que resurja AMDEM (Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos de México) esta asociación tiene que reconfigurase y convertirse en el nuevo organismo de marca de destinos que va representar a México y hacer un alianza con la marca país para tomar rumbo.

Los mecanismos de atracción de recursos pueden ser a través de  las propias oficinas de promoción estatales, municipales y unirse a la iniciativa privada y generar tal vez un nuevo impuesto nacional que se sume al impuesto sobre hospedaje a cada visitante que llegue que no repercuta en el bolsillo del visitante. 

Un 1% a nivel nacional pude generar una bolsa interesante para darle protagonismo a México a nivel internacional y tomar el lugar que se merece, porque hoy día hay países que ya se nos adentraron.

Mucha  competencia latinoamericana que en algún momento copiaron los esfuerzos de México.

Mira la entrevista completa: