Protocolo sanitario para el turismo estará listo la próxima semana: Torruco


PROTOCOLO SANITARIO TURISMO PRÓXIMA SEMANA TORRUCO 01
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la próxima semana estará listo el protocolo oficial y definitivo con los lineamientos sanitarios para la apertura de los establecimientos turísticos. 

Al participar en el webinar “Tianguis Turístico Digital”, organizado por Incubatour, el titular de Sectur pidió paciencia, “ya viene la definitiva, luego de los otros dos”, al referirse a los esperados lineamientos bajo los cuales se deberán regir las empresas del sector una vez que regresen a la actividad. 

Torruco Marqués comentó que para la etapa de reactivación del turismo en México deberá observarse la tendencia de la pandemia en cada destino, para ver cuáles son los que pueden abrir de forma paulatina. 

“Y esto será bajo el nuevo protocolo sanitario en el que trabajamos, es la tercera edición y la lanzaremos la próxima semana”, señala el funcionario. 

Unidad, clave en la recuperación 


Al hablar de las estrategias que vienen en el mediano plazo, como el primer Tianguis Turístico Digital en septiembre y el presencial para 2021, el secretario de Turismo enfatizó que la solidaridad será el factor para salir adelante. 

Destacó la estrecha relación que tiene con organismos como el CNET, entre otros, y con los gobernadores de los estados; como en este caso Mauricio Vila, mandatario estatal de Yucatán con quien ha tenido una estrecha cercanía para lo relacionado con el Tianguis Turístico. 

“Debemos ver al nuevo perfil del turista, el que se informa, compara, reflexiona, y crear paquetes integrales que vayan más allá y cumplan con la conservación del medio ambiente y la identidad histórica”, enfatiza Torruco. 

Respaldo del sector 


PROTOCOLO SANITARIO TURISMO PRÓXIMA SEMANA TORRUCO 02

En el webinar moderado por Tony Yarto, también estuvo la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, quien destacó la cercanía con los empresarios turísticos en la entidad. “Es una nueva era para el del sector, iremos por cada uno de los segmentos, mercado por mercado y habrá una estrategia para cada uno. 

Comentó que en la entidad habrá 4 etapas para superar esta inédita crisis, empezando por la preservación de la salud; la reconstrucción de los destinos y conservación de la oferta a través de apoyos; la reapertura y la recuperación económica. 

“Hay oportunidad en la crisis, un día regresará la normalidad, y saldremos fortalecidos y sabios”, comenta Fridman quien sobre el Tianguis Turístico Digital agrega “Este formato híbrido de tianguis le da valor a la industria”. 

Adaptación al cambio 


PROTOCOLO SANITARIO TURISMO PRÓXIMA SEMANA TORRUCO 03

Eduardo Chaillo, reconocido empresario del segmento de reuniones también participó en el encuentro virtual, en donde externó la importancia de adaptarse a los cambios para salir adelante, tener capacidades digitales, cuidar la salud y trabajar en unidad. 

“Nos preocupa toda la cadena de valor, pero también entendamos que hay gente que tendrá que hacer otra cosa”, dijo, aunque ve una oportunidad de reactivación del turismo de reuniones, al ser pieza en la recuperación de otros sectores como el farmacéutico o el automotriz, por mencionar algunos.