Listo el turismo carretero ¿Y la seguridad, también?

LISTO TURISMO CARRETERO Y LA SEGURIDAD 02
¿Será el gran salvavidas post covid-19 de la gran apertura turística? Pero ¿Tenemos carreteras seguras? Esta semana la industria turística de México espera los “nuevos protocolos” para la “nueva normalidad” viajera. Más allá de que la Secretaría de Salud dictamine las coordenadas sanitarias, la gran esperanza descansa en el turismo carretero.


Es una realidad, México no goza precisamente de las carreteras más seguras del mundo, para poder descansar la gran apertura turística se necesita acompañar de otra suficientemente robusta de seguridad al turismo en los caminos y puentes de nuestro país y comunicarla fuertemente.

Apenas ayer se difundía la privación de la vida de ocho personas a orillas de la carretera panamericana en Guanajuato, también en días pasados se difundían noticias de robos en plena luz del día a transportistas de carga en las carreteras de Puebla y Veracruz, y de todos es sabido que la autopista del sol que lleva a Acapulco las familias han sido víctimas de robos y atracos. Y así podríamos poner innumerables ejemplos.

Cito a Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) quien dijo a principios de mayo que ha habido un repunte de robos en las carreteras del país ante el COVID-19.

Durante el 1° trimestre del 2020 dijo, estas entidades tuvieron: Edomex (1,171); Guanajuato (416); Puebla (323); Veracruz (313); Michoacán (299) robos.

González Muñoz dice que la delincuencia en los carriles de baja velocidad pone piedras o artefactos para pinchar llantas, o en los puentes peatonales arrojan piedras para detener a las unidades y robarlas, dice que ese modo de operar está proliferando también en Campeche y Tabasco. Estos indicadores del transporte de carga definitivamente nos dan una idea de como estan las carreteras en México.

En días pasados el secretario de turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués dijo que en el corto plazo será el turismo carretero el que saque a flote a la industria en un primer momento, el enfoque de las nuevas campañas será “viajar por tu país” y que el turista de hoy es un turista muy informado y metido en la era digital.

LISTO TURISMO CARRETERO Y LA SEGURIDAD 01

Precisamente por ello es más necesaria la difusión amplia de que nuestras carreteras son seguras y que estarán debidamente resguardadas en el post covid 19, algo como “viaja seguro por tu país” 

Así el secretario ya se video-reunió con la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, encabezados por Rubén Domínguez Velázquez, les dijo a los transportistas que ya están trabajando en los rubros de la nueva promoción, sanidad y seguridad. “Ustedes, como transportación terrestre, juegan un papel muy importante porque para empezar a detonar el turismo tenemos que hacerlo a través del turismo interno, y en eso ustedes son especialistas” les dijo el secretario.

En esa reunión Alejandro Zúñiga, director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, dijo que han estado trabajando en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.

Que los Ángeles Verdes han realizado un largo trabajo de integración de todo lo que es estadística carretera, para generar rutas seguras que tengan todos los lineamientos de lo que puede encontrar un turista que viaja vía terrestre.

Que están posicionando los puntos negros en cuanto a temas de inseguridad, información que comparten con la Guardia Nacional y con la Policía Federal; “así como los paradores seguros que sabemos que para ustedes los transportistas turísticos son sumamente importantes”, comento el funcionario.

Qué bien que ya haya un plan de seguridad carretera, hace falta enfatizar más en ello en las campañas, para que los viajeros salgamos a “pueblear” sin dudas.

Lista la seguridad, otro muy buen apoyo sería “ayuda para el pago del peaje” para que el turista se anime más, ¿qué tal el primer mes de libre tránsito sin peaje? Eso sería muy bueno, pero yo creo que eso, ya es mucho pedir.

Por: Marco Daniel Guzmán