Hotelería: 2 diferentes escenarios que plantean líderes del ramo

La histórica crisis por la que atraviesa el sector turístico, en particular la hotelería, plantea retos importantes, pero sobre todo expectativas sobre cuándo tendremos niveles como los que se registraban desde hace 10 años. 


Ante esto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX), Rafael García González, y el presidente y CEO de Hoteles City Express, Luis Barrios Sánchez ven dos diferentes escenarios para la recuperación, uno optimista y otro más conservador. 

En el webinar organizado por el Colegio de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, García González comenta que ojalá esta recuperación se vea en un año o año y medio; ante la confianza que hay en el mercado doméstico, que representa 82% del turismo que se mueve por el país. 

HOTELERÍA DIFERENTES ESCENARIOS LÍDERES TURISMO 02

“El mexicano saldrá rápido a viajar, la reactivación se verá poco a poco, pero el 2021 ya debemos estar igual. Los norteamericanos también regresarán, principalmente en invierno, no tanto como quisiéramos, pero estarán”, comenta el presidente de la AHCDMX. 

Pero para el director general de Hoteles City Express el panorama no se ve tan halagüeño. Según sus pronósticos, este año estaremos 50% por debajo de lo de 2019, poco a poco irá subiendo y será hasta 2023 que podamos hablar de recuperación. 

“Estamos en el escenario de la 4T, venimos de un año recesivo, este venía igual, pero ahora se habla que podemos decrecer entre 7 y 10 por ciento. Las aperturas serán regionales, no parejas, eso lo hará lento”, comenta Luis Barrios. 

Retos y oportunidades 


HOTELERÍA DIFERENTES ESCENARIOS LÍDERES TURISMO 03

El presidente de los hoteleros de CDMX reiteró que estamos en la tormenta perfecta, por la inédita situación de que los hoteles tuvieron que cerrar y vamos para casi tres meses de eso, que se suma a la competencia desleal de jugadores como Airbnb que no terminan de ser regularizados. 

“Queremos brindar seguridad a nuestros huéspedes, eso implicará un costo extra que no estaba contemplado y habrá que invertir”, comenta García González, quien ve el lado positivo como que la infraestructura hotelera está intacta, y hay unidad en el sector. 

En tanto, Luis Barrios ve 3 etapas: la valoración de la profundidad del problema, el escenario pesimista para partir de ahí, y considerar la reducción de gastos y monto de caja para ver cuánto puedo subsistir; con ello podrán prepararse para el retorno a las actividades. 

El hotelero confía que “el mexicano en el corto plazo va a regresar al antro, al bar, etc, claro que debemos tener cuidado en la sanitización para bajar el riesgo para que le demos confianza al consumidor, de que en México hay bajo riesgo, esa es la clave”, comenta Barrios al referirse también al mercado internacional. 

Los representantes del sector hotelero saben que viene una nueva era para la industria turística que exigirá cambios sustanciales que deben aprender y aplicar, para generar confianza a los viajeros; reto que están dispuestos a asumir, como lo han hecho ante otras adversidades que se han presentado.