5 estimaciones críticas para el turismo en México del CNET y el Cicotur

ESTIMACIONES CRÍTICAS TURISMO MÉXICO CNET CICOTUR 01
A medida que pasa el tiempo, el panorama para el sector turístico de México luce menos favorecedor, como lo revela el informe Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 

El análisis que presenta el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), confirma que el sector de viajes será el más afectado, por los efectos de la pandemia y la consecuente recesión económica que habrá. 

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, y el director del Cicotur, Francisco Madrid Flores, presentaron como cada mes, las estimaciones sobre el tamaño del golpe al turismo que traerá el COVID-19. 

Estimaciones del impacto 


ESTIMACIONES CRÍTICAS TURISMO MÉXICO CNET CICOTUR 02

Para el CNET y el Cicotur, la pandemia impactará en el sector turístico de la siguiente forma: 
  1. Reducción en el consumo turístico total: 1.621 billones de pesos. 
  2. Reducción en el consumo turístico interno: 1.366 billones de pesos. 
  3. Reducción en el consumo turístico receptivo: 245.2 mil millones de pesos. 
  4. Participación del PIB Turístico en el Nacional: 4.9 (cuando oscila en el 8.7% en general). 
  5. Contribución a la caída del PIB Nacional: 3.8% (comparado con 2019). 

Llama la atención este último dato, pues si se considera que el descenso total del PIB Nacional rondaría el 7%, poco más de la mitad de la economía se le deberá al turismo, mientras el 3.2% restante corresponderá a actividades no turísticas. 

Otros indicadores 


ESTIMACIONES CRÍTICAS TURISMO MÉXICO CNET CICOTUR 03

Las perspectivas del CNET y Cicotur también destacan que habrá una reducción estimada en la captación fiscal federal de 101.5 mil millones de pesos, y se perderán alrededor de un millón de empleos. 

A nivel global, están en riesgo más de mil millones de viajes internacionales, más de 1.2 billones de dólares y el empleo de entre 100 y 120 millones de personas. 

“Ante este escenario, hoy es necesario insistir en que el sector turístico requiere de un diseño y ejecución de políticas públicas que atemperen los daños y sienten las bases para una recuperación sostenida, una vez que se retome la posibilidad de viajar”, se lee en el documento. 

“Todo lo anterior apunta a la necesidad de que el sector turístico requiere recibir todos los apoyos posibles desde la política pública a fin de paliar, en la medida de lo posible, la pérdida de empleos y el cierre masivo de empresas, especialmente microempresas”, agregan.