Secretarios de Turismo del G-20 se reunirán a fin de mes para trazar plan

En la Primera Sesión del Consejo de Diplomacia Turística, se detallaron las acciones y estrategias para recuperar a la industria

SECRETARIOS TURISMO G-20 REUNIRAN PLAN 01
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que para fin de mes está programada una reunión de los secretarios y ministros de Turismo de los países integrantes del G-20, adicional a los dos encuentros que ha habido con viceministros para integrar un programa y hoja de ruta para implementar medidas. 

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), Torruco Marqués externó su beneplácito por el apoyo y unidad de los miembros del sector, ante la emergencia del COVID-19

El titular de Sectur destacó que luego de esta crisis habrá que ver cómo se reacomoda la forma de hacer turismo. Miguel Torruco augura que “los viajes serán a distancias más cortas, con una duración promedio de traslado de 4 horas y media, de acuerdo al perfil del turista estadounidense y canadiense, tendencia en la que México tendrá una enorme ventaja”. 

Apuesta por VisitMexico 


SECRETARIOS TURISMO G-20 REUNIRAN PLAN 02

En la videoconferencia con el CDT, el funcionario reiteró que será a través de la estrategia digital la forma de enfrentar la emergencia y contener los efectos en el sector turístico. En el esfuerzo conjunto participarán el propio CDT, Asetur y los organismos cúpula de la industria de viajes como el CNET y Concanaco Servytur. 

El presidente de VisitMexico, Marcos Achar, reiteró la necesidad para que México sea una de las principales opciones de viaje para cuando termine la crisis. Para ello se llevará a cabo la estrategia de promoción en tres fases: arranque, mantenimiento y posteriormente la venta directa. 

Propuestas y peticiones del CDT 


En el encuentro, los integrantes del CDT externaron propuestas y peticiones de apoyo durante y después de esta etapa. Como Luis Barrios coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT, quien ha recibido las dudas por parte del sector hotelero. 

“Las solicitudes están más inclinadas a definir casos nuevos como, por ejemplo, ¿qué pasaría con personas que necesitan aislamiento porque se encuentran en edades avanzadas y no pueden regresar a sus domicilios?”, dijo el también director de Hoteles City Express. 

Por su parte, Lourdes Berho, coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, habló de la conformación de la unidad de inteligencia con insumos de información de México y de los destinos turísticos nacionales e internacionales. 

Berho también destacó el trabajo que ha tenido de cerca con organismos como Canaero, Asetur, AMAV, Canapat, asociaciones de hoteles entre otras. 

Turismo interno, el pilar 


SECRETARIOS TURISMO G-20 REUNIRAN PLAN 03

Además de las estrategias para seguir en el gusto del viajero internacional, Miguel Torruco pidió no olvidar al turismo interno, que representa alrededor del 80% del flujo de viajeros. 

“Al turismo doméstico, en su momento, habrá que lanzarle una gran convocatoria para que se acuerde de los destinos nacionales, para que les dé prioridad y, sobre todo, para que ayude a detonar la cadena productiva, incluyendo a los artesanos”, concluyó el titular de Sectur.
Página Principal