Ruta del Tequila consolida la identidad turística de Jalisco

RUTA TEQUILA CONSOLIDA IDENTIDAD TURÍSTICA JALISCO 01
El tequila no solo es la bebida más conocida de México en el mundo, la primera en tener Denominación de Origen y ser la más consumida en nuestro país, también dio pie al desarrollo de la actividad turística de Jalisco. 

Al dar los detalles de la celebración del Día Nacional del Tequila, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, destacó que la Ruta del Tequila es un gran producto turístico que anualmente recibe a más de un millón de visitantes, y sigue creciendo. 

RUTA TEQUILA CONSOLIDA IDENTIDAD TURÍSTICA JALISCO 02

“En 2019, llegaron a Jalisco 32 millones de turistas que generaron una derrama económica de 65 mil millones de pesos por hospedaje, pero hay 120 mil millones de pesos que se dispersan en otros sectores como el restaurantero, servicios, entre otros”, destacó Ralis Cumplido. 

El funcionario reconoce que de estos viajeros, cada vez son más los que van motivados por acercarse a Tequila. “Es un Pueblo Mágico que ha tenido una interesante dinámica, no solo por la bebida, sino también atrae mucho el paisaje agavero, que ya está reconocido como Patrimonio de la Unesco, y actualmente tiene dos trenes turísticos para conocerlo”. 

Caballitos, sal y limón 


RUTA TEQUILA CONSOLIDA IDENTIDAD TURÍSTICA JALISCO 03

El Día Nacional del Tequila se celebrará el próximo 21 de marzo en el Jardín Trasloma en Zapopan, Jalisco. Los visitantes podrán disfrutar de cocteles, catas, maridajes, entre otras actividades en torno al tequila, y en un ambiente totalmente festivo y alegre. 

Así lo comentó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). En su segunda edición, el Día Nacional del Tequila también tiene programados el Tequila Cocktail Week del 21 al 29 de marzo, y que está representado en Ciudad de México, Tijuana, Mérida y Puerto Vallarta, así como en los principales restaurantes de Guadalajara. 

RUTA TEQUILA CONSOLIDA IDENTIDAD TURÍSTICA JALISCO 04

El Día del Tequila surge como una propuesta de los entonces diputados Clemente Castañeda, ahora senador y Germán Ralis; ahora senador y secretario de Turismo, respectivamente, quienes vieron en este producto la oportunidad de darle impulso al turismo y la economía, con un evento característico. 

Embajador de México en el mundo 


RUTA TEQUILA CONSOLIDA IDENTIDAD TURÍSTICA JALISCO 05

Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que el tequila obtuvo su Denominación de Origen hace 45 años, siendo el primer producto mexicano en tener este título. Actualmente se producen 351 millones de litros al año, es decir, casi un millón por día, y se exporta a más de 120 países, con un valor de 2 mil millones de dólares. 

Para que un producto pueda llevar el nombre de Tequila, debe haber sido producido en alguno de los municipios de Jalisco, y los ayuntamientos aledaños de Michoacán, Guanajuato y Nayarit, así como los del sur de Tamaulipas, un total de 181 municipios en todo México. 

“El Día Nacional del Tequila nos brindará una gran oferta para poder conocer a la bebida, al igual que una gran variedad de actividades que ofrece Jalisco, no solo para México, sino también para el mundo”, concluyó el secretario de Turismo de Jalisco.